Público
Público

¿Pobreza igual a obesidad? Estudio contradice creencia popular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las mujeres pobres son mucho máspropensas a ser obesas, pero ese patrón no se repite en loshombres, informaron investigadores del Gobierno de Estados Unidosen un informe que contradice algunas percepciones comunes.

Los expertos hallaron que el ingreso no afecta mucho si unhombre es obeso pero revelaron que la educación parece afectar aambos sexos.

"Entre los varones, la prevalencia de obesidad esgeneralmente similar en todos los niveles de ingreso, con unatendencia a ser levemente mayor en los niveles de mayoresingresos", escribió un equipo del Centro Nacional de Estadísticasde Salud de Estados Unidos.

La obesidad es un problema cada vez mayor que preocupa a loslegisladores estadounidenses. Dos tercios de la población delpaís norteamericano tiene sobrepeso u obesidad, con una masa deíndice corporal (IMC) de 30 o más.

Varios estudios han relacionado a la obesidad tanto con elingreso como con la educación.

Los investigadores usaron esta vez datos de un estudionacional sobre 5.000 personas que se realiza cada año.

De los adultos obesos, el 41 por ciento vive en hogaresprósperos, con un ingreso anual de por lo menos 77.000 dólares enel caso de una familia de cuatro integrantes, o un 350 por cientodel nivel de pobreza.

En tanto, el 39 por ciento vive en casas con ingresos entreun 130 y un 350 por ciento por encima del nivel de pobreza y un20 por ciento pertenece a hogares más pobres, con ingresos pordebajo del 130 por ciento de la línea de pobreza, o 29.000dólares anuales para una familia tipo.

Los investigadores hallaron que el 33 por ciento de loshombres que viven en hogares con ingresos del 350 por ciento porencima del nivel de pobreza eran obesos, comparado con el 29 porciento de los varones de familias con ingresos del 130 por cientode ese límite.

No obstante, el ingreso sí parece afectar el peso femenino.Los expertos descubrieron que el 29 por ciento de las mujeres dehogares acomodados eran obesas, pero que esa cifra trepaba al 42por ciento en las familias que vivían por debajo del nivel depobreza.

Y la educación juega un papel clave.

Apenas algo más del 27 por ciento de los varones con títulouniversitario era obeso, comparado con el 32 por ciento deaquellos con menos que una educación secundaria completa.

En tanto, el 23 por ciento de las mujeres universitarias eranobesas, frente al 42 por ciento de aquellas con estudios pordebajo del nivel secundario completo.

Una segunda investigación reveló que los niños y adolescentesque viven en hogares con adultos de nivel universitario eranmenos propensos a ser obesos y también encontró relaciones másfuertes entre la obesidad y el ingreso.

Apenas el 12 por ciento de los varones y niñas de familiasprósperas eran obesos, comparado con el 21 por ciento de loschicos y el 19 por ciento de las chicas de hogares más pobres.

Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de enfermedadcardíaca, diabetes, algunos cánceres y artritis y un estudiopublicado este mes señaló que los más obesos son más propensos amorir antes que sus pares de la misma edad más delgados.