Público
Público

La "pobreza severa" ya afecta a tres millones de españoles

El número de personas que viven con menos de 307 euros al mes se ha duplicado desde 2008, según la Memoria de Cáritas correspondiente a 2012

PÚBLICO/ AGENCIAS

La pobreza severa, que se aplica a personas con ingresos inferiores a 307 euros al mes, ya afecta a tres millones de personas en España, una cifra que duplica a los que estaban en esta situación antes del comienzo de la crisis en 2008.

Este es el dato más alarmante de la Memoria de Cáritas española correspondiente a 2012, un año en el que esta organización católica acogió y asistió a 1.300.914 personas. El secretario general, Sebastián Mora, ha denunciado 'una situación de abandono, injusticia y desposesión de los derechos más básicos de las personas', al tiempo que ha pedido 'no permanecer indiferente ante el dolor ajeno'. 'La pobreza es generalizada en España pero tiene foco y se nutre de los más vulnerables', ha apostillado.

 En este informe, Cáritas denuncia el aumento de la 'cronicidad' de la pobreza tal y como demuestra el hecho de que una de cada tres personas atendidas lleve más de tres años demandando ayuda. Según Cáritas, existen necesidades básicas como la alimentación, vivienda, ropa o calzado que no están cubiertas y hay un riesgo de 'desbordamiento' de la familia, ya que ellas junto a los servicios sociales hasta ahora han tenido un efecto de 'contención' a la crisis, pero ambos se están debilitando.

Mora ha reivindicado una protección 'más estable e intensa' sobre todo de los más vulnerables: la renta nacional neta a precios de mercado por habitante, en valor real ha pasado de 15.421 euros al año en 2006 a 13.744 euros en 2011.

Cáritas denuncia que una de cada tres personas lleva más de tres años demandando ayuda Así las cosas, la renta por persona ha caído cerca de un 11 por ciento entre 2006 y 2011 y el empobrecimiento está afectando especialmente a los grupos más vulnerables, en concreto los más afectados por la pobreza son: las familias con miembros en paro, seguidas de los inmigrantes, las familias monomarentales y, por último, la infancia.

En el caso de la pobreza infantil afectaba a un 26,7 por ciento de la población de menos de 16 años en 2011 aumentando 3,1 puntos desde 2007.
El perfil de la persona atendida sigue siendo mujer y también 'numerosas' parejas jóvenes -de entre 20 y 40 años de edad- con hijos.

'Lo que no podemos hacer es salir del túnel dejando a miles y millones de personas en el túnel. Muchas veces, las propuesta de salir de la crisis es echar a correr para adelante sin mirar para atrás', ha aseverado Mora, quien ha insistido en que hay gente 'que ya está en la luz' pero hay mucha que 'sigue en la oscuridad'.

En el acto de presentación de este informe, también se destaca un incremento cercano al 10 por ciento en el número de voluntarios--más de 70.000-- y de las donaciones privadas.En este sentido, el documento añade que los recursos invertidos por la organización han superado los 276 millones de euros, lo que supone un aumento de 25,5 millones de euros (10,2%) con relación a 2011. Por otro lado, el número de personas acompañadas por la ONG se acercan a los cinco millones, de los que 1,9 millones están en España y el resto, en proyectos de cooperación internacional.

(Seguirá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias