Público
Público

Pocoyó protagonizó esta semana la tercera mejor salida a bolsa desde 2007

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Zinkia, la productora de la serie de animación Pocoyó, protagonizó el miércoles la única salida a bolsa de este año con una revalorización del 27,6 por ciento, el tercer mejor debut bursátil de los últimos tres años.

Desde enero de 2007 han sido trece las compañías que han decidido dar el salto al parqué, y sólo dos de ellas, la productora de contenidos audiovisuales Vértice 360º y el grupo oftalmológico y de estética Clínica Baviera lograron superar en su primera sesión como cotizada lo conseguido el miércoles por Zinkia.

Para Vértice 360º la revalorización fue del 28,02 por ciento, y para Clínica Baviera, del 27,72 por ciento.

En 2007 fueron once las sociedades que debutaron en bolsa -Clínica Baviera, Realia, Solaria, Almirall, Criteria, Codere, Fluidra, Renta 4, Rovi, Iberdrola Renovables y Vértice 360º-, frente al solitario debut de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que lo hizo en 2008.

De las once sociedades que se estrenaron en bolsa en 2007, siete lograron cerrar su primera sesión en positivo, tres cosecharon descensos y una, Criteria, terminó plana la sesión.

Por detrás de Vértice 360º y su revalorización superior al 28 por ciento se situaron Clínica Baviera, con el 27,72 por ciento, y Solaria, con el 25,26 por ciento.

A continuación Laboratorios Almirall logró una subida del 7,14 por ciento, y para Codere y Fluidra la sesión se cerró con ganancias de más del 4 por ciento.

Para el resto, la primera sesión bursátil se saldó con pérdidas, que en el caso de Renta 4 superaron el 7 por ciento.

Iberdrola Renovables, filial de Iberdrola, cuyo estreno levantó una gran expectación y reunió en el Palacio de la Bolsa de Madrid a multitud de representantes del sector energético y del mundo financiero, decepcionó en su salida a Bolsa con un descenso del 2,83 por ciento.

Laboratorios Rovi perdió el 1,04 por ciento, y la inmobiliaria Realia, el 0,92 por ciento.

En 2008 sólo la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se decidió a ponerse en manos del mercado, y sus cuotas participativas -valores similares a las acciones, pero sin derechos políticos- consiguieron una exigua subida del 0,17 por ciento en su primera sesión bursátil.

Por el camino han quedado proyectos como la salida a bolsa de Cibeles, la corporación financiera de Caja Madrid, que en repetidas ocasiones aseguró que el debut bursátil se llevaría a cabo antes del final de 2008, y las de otras sociedades dependientes de cajas de ahorro como Bancaja, Caixa Galicia o Caja Navarra.

Esta contracción no es patrimonio del mercado español, ya que según el último Observatorio Europeo de OPV (oferta pública de venta) de PriceWaterhouseCoopers (PWC) las salidas a bolsa en Europa durante el segundo trimestre de este año se redujo el 95 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzó 456 millones de euros.

Así, entre abril y junio fueron 28 las compañías que salieron a bolsa frente a las 133 que se decidieron el año anterior, lo que representa un recorte del 79 por ciento.

Según el informe de PWC, muchas compañías están decididas a cotizar pero consideran que el contexto no será favorable hasta el segundo trimestre de 2010, un recelo que comparten por igual todos los mercados europeos.