Público
Público

El poeta Juan Gelman es "existencialmente heroico", según Antonio Gamoneda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El poeta y premio Cervantes Antonio Gamoneda considera que el argentino Juan Gelman, que el próximo miércoles recibirá de manos del Rey el Cervantes 2007, es "existencialmente heroico" y posee "una increíble capacidad de asumir el sufrimiento con una sonrisa muy humana".

Gamoneda hizo estas afirmaciones durante la presentación del audio-libro "La voz de Juan Gelman", que recoge la grabación y la transcripción de la lectura que de sus poemas hizo Gelman (Buenos Aires, 1930) en la Residencia de Estudiantes en 2004.

El de hoy fue un diálogo entre dos poetas premiados con el máximo galardón de las letras en castellano, y tuvo lugar en el templo de la poesía por excelencia, la Residencia de Estudiantes, la casa que albergó a los poetas de la generación del 27, y donde a Gelman le gusta cobijarse en muchos de sus viajes a Madrid.

La presentación de este audio-libro inaugura la sucesión de actos que el poeta argentino tiene previsto llevar a cabo la próxima semana con motivo de su flamante premio Cervantes.

En el audio-libro, la voz pausada y porteña de Gelman recita una amplia selección de su obra, con poemas de sus libros "Anunciaciones", "Valer la pena", "Salarios impíos y otros poemas" o "País que fue será".

Y Gamoneda quiso recordar que toda la poesía de Gelman le causa un "respeto muy grande".

"Su poesía es sombría ante el sufrimiento -dijo-, y puedo decir que su vida, al igual que su poesía, es prodigiosamente anormal. Su obra nada tiene que ver con la ficción ni, por supuesto, con el realismo. Su poesía es la verdad".

Para Gamoneda, el escritor argentino es "un poeta de raza que parte de no saber sabiendo".

Gelman agradeció las palabras de su compañero en la lista de los Cervantes y leyó varios de sus poemas, un aperitivo para abrir boca a sus incondicionales en España, que son muchos, y que tendrán que esperar hasta el lunes y su comparecencia junto al ministro de Cultura, César Antonio Molina, para saber de qué hablará en su discurso de agradecimiento del premio, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Las palabras de Gamoneda hacían referencia a la poesía de Gelman, que está marcada por el sufrimiento y el dolor, ya que al comienzo de la dictadura argentina (1976-1983) su hijo Marcelo, de 20 años, y su nuera, Claudia Gracía, de 19, fueron secuestrados por militares cuando ella estaba embarazada de siete meses.

Marcelo fue asesinado y su nuera engrosó la lista de los desaparecidos, aunque se supo que la dejaron dar a luz y después "desapareció". Tras 23 años de búsqueda Gelman encontró a su nieta en Uruguay, donde había sido criada por la familia de un policía.