Público
Público

"Poeta en Nueva York" de Lorca desde hoy en Los Teatros del Canal de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La coreógrafa y bailarina Blanca Li recurre a su biografía común con Federico García Lorca para adaptar "Poeta en Nueva York", un espectáculo que traslada a los madrileños Teatros del Canal desde hoy y hasta el próximo 28 de febrero, tras estrenarlo en su Granada natal.

Al igual que el poeta y dramaturgo, granadino como ella, Blanca Li vivió un "shock cultural" cuando viajó hasta la Gran Manzana para completar su formación en el campo de la danza.

Su experiencia vital le sirvió de punto de referencia para enfrentarse al encargo de la Consejería de Cultura de Andalucía y crear un espectáculo de música y danza de gran formato en el que recrea un hito personal de Lorca "que cambió para siempre su modo de escribir", destacó la coreógrafa ante los medios.

Un grupo de veinte bailarines de diferentes disciplinas se adentran en las palabras y las imágenes de Lorca, con las que reconstruir con movimiento textos recitados por Javier Viana.

Flamenco "poco ortodoxo" en la voz de la cantaora Carmen Linares, jazz -a cargo de Rob Li- y hip-hop conviven en este montaje, en el que el bailarín Andrés Martín sirve de hilo conductor del mismo, en la piel del granadino.

Tanto Andrés Martín como Carmen Linares se ven obligados a mudar su registro habitual para adaptarse al trabajo coral y multidisciplinar que plantea Blanca Li.

La coreógrafa y bailarina evoca el universo lorquiano que se desata tras la vivencia neoyorquina del autor, en 1929, "ante una ciudad colosal y deshumanizada sumida en un caos financiero", dijo la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.

Tras vivir en Madrid, Francia, Alemania, Marruecos y Nueva York, este encargo supone "el regreso a las raíces andaluzas" para una Blanca Li que siempre se ha sentido emigrante y cuyo trabajo recuerda al director de Los Teatros del Canal, Albert Boadella, que "la danza es el arte que más y mejor ha evolucionado en el último siglo".

Ganador del premio Max a la mejor Coreografía 2008, el "Poeta en Nueva York" de Blanca Li ha recorrido Andalucía y se ha representado en Francia antes de recalar en Madrid, y es una propuesta que ayuda a mostrar la realidad actual de Andalucía.