Público
Público

El poeta venezolano Rafael Cadenas gana el Premio en Lenguas Romances 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El poeta venezolano Rafael Cadenas obtuvo hoy en México el Premio de Literatura en Lenguas Romances 2009, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la principal cita editorial del mundo hispano.

El galardón, antes conocido como Premio Juan Rulfo y que este año llega a su décimo novena edición, está dotado con 150.000 dólares y reconoce a un autor por el conjunto de su obra en cualquier género literario.

"Lúcido y vigilante, Cadenas no ha dudado en ir rompiendo con la forma, los géneros y los discursos más frecuentes dentro de la poesía moderna", apuntó el jurado en su dictamen, anunciado en una rueda de prensa en la ciudad mexicana de Guadalajara, en el occidente del país.

El jurado estuvo integrado por la periodista cultural y directora editorial del Museo Reina Sofía, María Luisa Blanco (España); el profesor de Literatura Hispana en la Universidad de California Raymond Williams (Estados Unidos); el escritor Gustavo Guerrero (Venezuela) y el poeta Darío Jaramillo (Colombia).

Por parte del país anfitrión participaron la profesora de Literatura y Crítica Cultural Lucía Melgar; el escritor Vicente Quirarte y la investigadora de la lengua española en la Universidad de Milán Ana María González Luna.

Tras anunciarle el reconocimiento, Cadenas afirmó, en un contacto telefónico con el lugar en que se celebró la rueda de prensa, que tiene muchas cosas que agradecer a México, incluida la lectura de sus escritores y poetas, de los que dijo haber aprendido mucho. "Lo que brota de mi es la palabra gracias", manifestó.

Nacido en Barquisimeto (Venezuela) en 1930, el poeta vive actualmente en Caracas, ciudad a la que volvió en 1958 después de haber sido desterrado a la isla de Trinidad en 1952 por su militancia comunista.

Formó parte del grupo Tabla Redonda en Venezuela, junto con Arnaldo Acosta Bello, Jesús Guédez, Ángel Eduardo Acevedo, Darlo Lancini, José Barroeta y Sanoja Hernández.

Cadenas es poeta, ensayista, traductor y autor de títulos como "Los cuadernos del destierro" (1960), "Falsas maniobras" (1966), "Intemperie" (1977) y "Gestiones" (1992).

Fue Premio Nacional de Literatura en su país en 1985 y Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde en 1992.

Según el jurado, el autor se ha definido como alguien que "escribe desde la normalidad con sentido de asombro".

Entre los ganadores de las ediciones anteriores del Premio FIL se encuentran los mexicanos Sergio Pitol (1999), Carlos Monsiváis (2006) y Fernando del Paso (2007), los españoles Juan Marsé (1997), Juan Goytisolo (2004) y Tomás Segovia (2005), el argentino Juan Gelman (2000), el brasileño Rubem Fonseca (2003), el portugués Antonio Lobo Antunes (2008) y el cubano Eliseo Diego (1993).

El Premio de Literatura en Lenguas Romances 2009 será entregado en la XXIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se celebra del 28 de noviembre al 6 de diciembre próximos.