Público
Público

El "poeta" y bromista del grupo sale a la superficie

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Víctor Zamora Bugueño, que durante 70 días de encierro se convirtió en el "poeta" y bromista de los 33 mineros atrapados en una mina en el norte de Chile, fue hoy el decimocuarto trabajador en salir a la superficie.

Emergió a bordo de la cápsula "Fénix 2" a las 11.30 hora local (14.30 GMT), sólo 36 minutos después que el trabajador que le precedió, Carlos Barrios.

Durante el encierro y pese a haber sufrido dolor de muelas a causa de la desnutrición, este mecánico que el 10 de octubre cumplió 34 años bajo tierra nunca perdió el buen humor, por lo que es conocido por su personalidad alegre y por ser "bueno para la talla (divertido, cómico)".

Dentro de la mina, Zamora, que pertenece a una familia de mineros y cuyo tío murió hace años en la mina Rodesia al desplomarse un ascensor, también se ha destacado por su talento para escribir poemas.

Zamora llegó a trabajar a la mina San José después de que el terremoto del pasado 27 de febrero destruyera su lugar de trabajo en la sureña ciudad chilena de Talcahuano, donde se dedicaba a la agricultura y a la construcción.

En el momento del accidente se desempeñaba como ayudante de fortificación y no debía estar en el interior de la mina, adonde se adentró para arreglar un vehículo.

El joven, natural del pueblo minero de Tierra Amarilla, en el norte de Chile, fue recibido a la salida por su hijo, de 4 años, y su esposa, que tiene tres meses de embarazo y con la que se fundió en un largo abrazo.

Posteriormente saludó al ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, y al presidente Sebastián Piñera, que le deseó una "buena vida", antes de presentarle al presidente boliviano, Evo Morales.