Público
Público

Los poetas defiendena Benedetti ante Gamoneda

El leonés criticó el pasado lunes la obra del uruguayo al considerarla "fuera del pensamiento poético"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las palabras con las que Antonio Gamoneda definió el lunes la poesía de Mario Benedetti, tildándola de "estar fuera del pensamiento poético", han desatado las críticas de los poetas, como comprobó ayer Público. Según manifestó Benjamín Prado, "parece que en este país hacer una carrera poética consiste en tener el mismo enterrador que Benedetti y Ángel González, es decir, Antonio Gamoneda". Estas declaraciones las hizo en alusión también al comentario de Gamoneda tras la muerte de González en 2008, cuando el leonés señaló que "González se mantuvo dentro del realismo con una gran dignidad, pero fue hace 20 años cuando su obra poética comenzóa declinar".

Más irritado se mostró Felipe Benítez Reyes. Aunque destacó que la poesía benedettiana "no está cerca de la que yo entiendo mejor", si tuviera que elegir entre Gamoneda y Benedetti, "me quedaría con este último, ya que Gamoneda es un hombre tosco, con mucho complejo de inferioridad, y que además se ha creído un gran poeta cuando es un poeta del montón".

La defensa que realizaron ayer los poetas no fue tampoco con los ojos cerrados. Para Prado, por ejemplo, uno de los grandes valores del uruguayo reside en que "escribió entre 20 y 30 poemas fantásticos y eso ya es muchísimo. Evidentemente, no toda la obra es buena, pero es que tampoco lo es la de Neruda o Alberti".

El gallego Manuel Rivas, otro escritor que tampoco se identifica con Benedetti, declaró que se sintió "perturbado" cuando escuchó a Gamoneda, ya que no se siente cómodo ante "estas cuentas póstumas", que le recordaron "a la imagen del juicio final". Para él, además, "Benedetti seguro que se siente más feliz si alguien comparte ahora sus poemas, que si le incluyen en el canon de los grandes escritores". Rivas recordó que, de alguna manera, el uruguayo consiguió algo muy importante: "Realizó una simbiosis de la poesía de información esencial sobre la condición humana con un cántico que va más hacia adentro".

Nadie quiso establecer tampoco la dicotomía entre el poeta mayor o el menor, que dejaban caer las palabras de Gamoneda acerca de la figura de Benedetti. Ni siquiera aquellos que reconocen estar alejados del uruguayo, como Álvaro Pombo, para el que "Benedetti fue un gran comunicador, un poeta que llegó a la inmensa mayoría, y eso es extraordinario porque consiguió una especie de aliento cósmico". Con respecto al comentario de Gamoneda, el académico lo simplificó como "una impertinencia".

Este poder comunicativo y también comercial del poeta uruguayo entró ayer también en el debate. Sin embargo, Benedetti salió de él con buena nota. Desde Manuel Rivas, quien indicó que no cree "en el prestigio del fracaso, ni en que el éxito sea sinónimo de que la literatura se haya rebajado", hasta el Premio Reina Sofía 2008, Pablo García Baena, para el que "no se puede apreciar si alguien es bueno o malo solamente porque venda mucho o poco".

Malos tiempos para la lírica social. Juan Cobos Wilkins explicó así la reacción de Gamoneda ante la poesía comprometida de Benedetti. "Esto va por modas. Hace 20 años los que estaban en el centro eran Blas de Otero y Gabriel Celaya, pero ahora están más valorados Luis Cernuda, Lorca o Juan Ramón Jiménez. Por ejemplo, ¿quién se acuerda hoy de Miguel Hernández?" .

Cobos Wilkins quiso zanjar la polémica con una anécdota. Según este escritor, cuando él ganó el Premio Gil de Biedma en 1997, en el jurado estaban Antonio Gamoneda y Mario Benedetti, "lo que significa que, aunque fueran dos poetas tan distintos, encontraron en la poesía una mirada común".