Público
Público

Pöttering visita Dublín para hablar del rechazo irlandés al Tratado de Lisboa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Parlamento europeo, Hans-Gert Pöttering, se reúne mañana en Dublín con representantes políticos y sociales irlandeses para analizar el rechazo de este país al Tratado de Lisboa, según confirmaron hoy fuentes oficiales.

Pöttering mantendrá primero un encuentro con la Conferencia Episcopal irlandesa -encabezada por el cardenal Sean Brady y el arzobispo de Dublín Diarmuid Martin- con la que abordará algunos asuntos que preocupan a los ciudadanos de este país de cara a la ratificación del Tratado.

Entre los motivos del rechazo irlandés al documento comunitario en el referéndum del pasado mes de junio, los análisis apuntan que parte del electorado identificó el texto como una fuente de cambios en cuestiones importantes para los católicos, como el aborto o el divorcio.

Pöttering se reunirá después con el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Micheál Martin, y con el Subcomité Parlamentario sobre el Futuro de Irlanda en la Unión Europea.

Bajo la dirección del senador Pascal Donohue, este grupo fue establecido por el Gobierno de Dublín para examinar la derrota de los partidarios del Tratado y redactar un informe con sugerencias sobre la toma de futuras decisiones al respecto.

"Estamos entrando una fase crucial, ya que el Gobierno irlandés está intentado definir su posición antes de reunirse con sus socios comunitarios en el Consejo Europeo de Bruselas del próximo 11 de diciembre", afirmó Pöttering.

"Mi intención -continuó- es asegurar a todas las partes que el Parlamento Europeo quiere lograr una solución que permita la ratificación del Tratado por los 27 Estados miembros".

En su opinión, el citado texto dotará a la Unión con los instrumentos necesarios para afrontar los "retos presentes, como la crisis financiera, las actuales dificultades económicas y, por supuesto, el cambio climático".

"Irlanda siempre ha estado en el corazón de este proyecto europeo y le ha ido muy bien. Le conviene continuar por ese camino", añadió Pöttering, quien se reunió hoy en Belfast con el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, y su adjunto en el Gobierno de poder compartido, el nacionalista Martin McGuinness.