Público
Público

Polanski apela en Suiza su extradición a Estados Unidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los abogados del director de cine Roman Polanski presentaron el martes una apelación ante un tribunal suizo contra su arresto por una orden de extradición estadounidense para afrontar una condena por tener relaciones sexuales con una adolescente de 13 años en 1977.

El Tribunal Penal Federal suizo dijo en un breve comunicado en su página de Internet que tomará su decisión sobre la apelación en las "próximas semanas", después de un intercambio de mociones escritas y que mientras tanto no dará información sobre el caso.

Polanski, de 76 años y ganador de un Oscar, fue detenido el sábado bajo una orden de arresto estadounidense en Suiza, donde el director de "Chinatown", que tiene la doble ciudadanía francesa y polaca, iba a recibir un premio por su carrera en el Festival de Cine de Zúrich.

El abogado suizo de Polanski, Lorenz Erni, dijo a Reuters que el director apelará la extradición y que pese a que se encuentra bien, la detención fue muy dura para él. Erni se negó a comentar cuánto tiempo permanecerá en prisión.

Un portavoz del Ministerio suizo de Justicia dijo el lunes que es teóricamente posible que Polanski sea liberado bajo fianza, aunque es una opción muy improbable.

El complejo proceso de extradición podría durar años si Polanski lo desafía, dijeron el lunes fuentes judiciales estadounidenses. Las autoridades de ese país tienen hasta 60 días para hacer una petición firme de extradición.

La ministra suiza de Asuntos Exteriores, Micheline Calmy-Rey, dijo en una rueda de prensa en Berna que su oficina no había recibido por anticipado la información sobre el arresto de Polanski, al cual le "faltó diplomacia".

Suiza actuó de acuerdo a la ley, pero podría haber tenido más tacto, debido a que Polanski viajó al país para asistir a un festival de cine donde también iba a hablar el ministro de Cultura, afirmó la ministra.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, pidió moderación en el caso, y agregó que aunque el director debería recibir asistencia consular polaca, no hace falta implicar a ministros.

"El caso afecta a un gran director, pero aún así, es un caso de violación, de sexo con una niña", dijo. "No deberíamos meter la política en esto o hablar en tono patriótico".

El cónsul general francés Jean-Luc Faure-Tournaire visitó a Polanski en la cárcel el lunes y dijo que estaba recibiendo un buen trato.

El cineasta "da las gracias a todas las personas que le han brindado su apoyo", dijo el consulado en un comunicado.

Polanski, que ganó el Oscar a mejor director por su película sobre el Holocausto "El pianista", de 2002, es buscado por huir de Estados Unidos en la víspera de su condena formal por haber tenido relaciones sexuales con una menor de 13 años en 1977, a quien también le habría dado drogas y alcohol.

La víctima, Samantha Geimer, ha dicho que no debería ser encarcelado.