Público
Público

Polanski esquivó a la Justicia estadounidense al menos cinco veces

Las autoridades de Los Ángeles detallan sus intentos por extraditar al director

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades de Los Ángeles han mostrado hoy su historial de intentos para lograr extraditar a EEUU durante los últimos 30 años al cineasta Roman Polanski, detenido el pasado sábado en Suiza, según informó la Oficina del fiscal del distrito en un comunicado.

Polanski llevaba huyendo de la justicia estadounidense desde febrero de 1978, año en el que consiguió la libertad bajo fianza. En ese momento, se trasladó a Francia, ya que desde allí no era posible su extradición. 

Según ha detallado la fiscalía, desde el momento de su fuga la Oficina del fiscal del distrito continuó revisando el estatus de la orden de arresto en EEUU para asegurarse de que estaba activa, e intentó, sin éxito, seguir la pista del director.

El primero de esos intentos se produjo tan sólo tres meses después de su traslado a Francia. 'Cuando se supo que Polanski podía estar en Inglaterra, se envió un paquete ofical de extradición', cita la fiscalía.

En diciembre de 1986, las autoridades se pusieron en contacto con la policía montada de Canadá después de recibir informaciones de que Polanski podría viajar al país, y en mayo de 1988 se verificó que la orden de arresto internacional seguía vigente tras saber que el cineasta planeaba ir a Alemania, Dinamarca, Suecia, o Brasil.

Los intentos por atrapar al ganador de un Óscar por la dirección de El Pianista (2002), continuaron con el cambio de siglo.

Finalmente, la Oficina del fiscal del distrito de Los Ángeles fue informada de que estaba programado que el realizador 'apareciese en el festival de cine de Zúrich, Suiza. Se preparó una solicitud de orden de arresto para la Oficina de Asuntos Internacionales del departamento de Justicia de EEUU'. Esa petición 'fue ejecutada por las autoridades suizas el 27 de septiembre de 2009'.

La fiscalía de Los Ángeles confirmó que durante estas décadas 'se recibieron otros informes de posibles viajes de Polanski, pero no se llevaron a cabo acciones porque los viajes no se produjeron'.

Polanski fue detenido en Los Ángeles en marzo de 1977 acusado de drogar y violar a una joven modelo de 13 años en la residencia de Jack Nicholson, el protagonista de Chinatown, cinta que había dirigido Polanski tres años antes. El realizador admitió haber mantenido relaciones sexuales con Samantha Gaimer cuando la joven tenía 13 años.

Polanski se encuentra actualmente recluido en una prisión suiza y sus representantes han asegurado que tiene intención de luchar legalmente para impedir la extradición a EEUU.