Público
Público

Polanski, en libertad bajo fianza de 3 millones de euros

El tribunal suizo acepta el recurso presentado por el director contra su prisión preventiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Roman Polanski puede salir de prisión bajo una fianza de 4,5 millones de francos (3 millones de euros), según determina una sentencia del Tribunal Penal Federal (TPF), que aceptó el recurso presentado por el director de cine, contra su mantenimiento en prisión preventiva.

'El tribunal ha considerado que la fianza ofrecida por el recurrente, combinada con otras medidas tales como el depósito de sus documentos de identidad y la asignación a una residencia bajo control electrónico deben ser suficientes para evitar el riesgo de fuga', señala la sentencia. Aún así, el Tribunal precisa que esta decisión de libertad bajo fianza puede ser aún recurrida.

Tras su liberación bajo fianza, es de suponer que el director de cine, de 76 años de edad, sea asignado a su residencia en el chalet que posee en la lujosa estación de ski de Gstaad.

El director de cine fue detenido hace hace dos meses, concretamente el pasado 26 de septiembre, a su llegada al aeropuerto de Zúrich, ciudad en la que debía recoger un premio del festival de cine de la ciudad. Su detención se debió a un caso de abuso de menores en EEUU que data de 1977, por el cual pesaba una orden de búsqueda emitida por el país norteamericano. 

El cineasta huyó de Estados Unidos en 1978, después de declararse culpable de mantener relaciones sexuales un año antes con una adolescente de 13 años. Polanski fue apresado para ser extraditado de nuevo a EEUU, con el fin de que rindiera cuentas ante la Justicia, ya que se enfrenta a una pena máxima de hasta dos años. Desde entonces, el director ha estado recluido en la prisión de Winterthur, a unos 19 kilómetros de Zúrich.

El Ministerio suizo de Justicia 'no ve razón' para recurrir la sentencia del Tribunal Penal Federal, según ha confirmado la titular de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf, pero aún no se ha tomado una decisión definitiva.

La ministra ha asegurado que 'no hay razón para recurrir contra la decisión' del tribunal, ya que la fianza y otras medidas ordenadas por el órgano judicial anulan el peligro de fuga.