Público
Público

Polanski no saldrá aún en libertad, según un diplomático francés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades suizas no liberarán al director Roman Polanski para que pase a arresto domiciliario en su chalet alpino de lujo hasta dentro de varios días, según indicó el lunes el cónsul francés.

Tras visitar al cineasta en la cárcel, el cónsul Jean-Luc Faure-Touunaire dijo a los periodistas que esperaban que Polanski esté bien pero que podría no salir en libertad hasta dentro de varios días más.

Un portavoz del Departamento suizo de Justicia declinó concretar una fecha, aunque indicó que el detenido aún tiene que depositar su fianza de 4,5 millones de dólares (unos 3 millones de euros) y que hay que establecer un sistema de vigilancia electrónica en su chalet de Gstaad.

Polanski está intentando evitar una extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de haber mantenido relaciones sexuales ilegales con una niña de 13 años en 1977.

El director, de 76 años y ganador de un Oscar, que tiene las nacionalidades francesa y polaca, fue detenido en Suiza a petición de EEUU el pasado 26 de septiembre, cuando viajó al país alpino para recibir un premio a su carrera en un festival de cine.

En su momento se le acusó de seis delitos, incluyendo violación, por mantener relaciones con la chica tras convencerla de que bebiera champán y consumiera drogas. Se declaró culpable de un delito de mantener relaciones sexuales con una menor.

Sin embargo, violó su libertad bajo fianza y huyó antes de que concluyera el juicio, creyendo que el juez le sentenciaría a prisión a pesar de su petición de que se tuviera en cuenta el tiempo que ya había pasado en la cárcel.

Se espera que el Departamento suizo de Justicia decida "en semanas" sobre la posible extradición de Polanski, pero aún puede apelar, lo que podría prolongar el proceso durante meses. Si fuera extraditado, podría enfrentarse a una condena de dos años en una cárcel de EEUU.

Algunas de las películas de Polanski son "El Pianista", de 2002, por la que ganó un Oscar, "La semilla del Diablo", "Repulsión" y "Chinatown".