Público
Público

Polanski se opone a la petición de extradición por parte de EEUU

Su abogado, que va a solicitar la puesta en libertad del director, confía que la autoridades suizas atiendan a su petición.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cineasta franco-polaco Roman Polanski, detenido desde el sábado en Suiza, se ha opuesto finalmente a la petición de extradición de la que es objeto por parte de Estados Unidos, anunció hoy su abogado francés, Hervé Temime.

En un comunicado, el letrado dijo que va a solicitar la puesta en libertad del realizador, que fue arrestado a su llegada a Zúrich el pasado sábado, por una orden de búsqueda lanzada por Estados Unidos debido a un caso de abuso de una menor ocurrido en 1977.

El Ministerio de Justicia suizo dijo hoy que la aceptación de la demanda de extradición por parte de Polanski era una de las posibilidades legales que tenia el cineasta, junto con la de pedir la libertad bajo fianza.

 

Hervé Temine, abogado del cineasta,se mostró extrañado por cómo han reaccionado las autoridades suizas con la detención de Polanski, en una entrevista con el diario francés Le Figaro. Él 'viaja regularmente a Suiza' e incluso 'posee un chalet en Gstaad'. 'Hasta ahora, en ningún momento había sido inquietado por la justicia helvética', dijo.

Temine indicó que se desplazará a Zurich junto con la esposa de Polanski para entrevistarse con el abogado suizo del cineasta y 'reclamar su puesta en libertad'. Además, precisó, 'vamos a defendernos respecto al fondo del procedimiento de extradición', y recordó que la víctima de los hechos por los que se busca a Polanski 'ha desistido desde hace años' de que se le persiga.

Polanski fue detenido el sábado por la orden de arresto que Estados Unidos emitió contra él en 1978 por evadir los términos acordados tras declararse culpable de mantener relaciones sexuales con la entonces menor de edad Samantha Geimer. Los abogados de ésta habían solicitado este año sin suerte que se cerrara el caso. 'Creo que la justicia suiza, que se toma muy en serio el respeto de los derechos esenciales de los ciudadanos, sabrá dar una respuesta adecuada a esta demanda de extradición', afirmó Temine. Teniendo en cuenta, añadió, que 'Roman Polanski no ha creado ningún problema al orden público, los daños humanos de este arresto son considerables'.

En opinión del letrado, 'es insoportable que, más de 30 años después de los hechos, un hombre de 76 años que no representa ningún peligro para la sociedad y cuya reputación (...) es reconocida, pueda pasar un solo día en prisión'.