Público
Público

Polanski pide que se retiren antiguos cargos contra él en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El oscarizado director de cine Roman Polanski pidió el martes a un tribunal de Los Ángeles que desestime una acusación por mantener relaciones sexuales ilícitas con una menor que fue presentada en su contra hace más de 30 años, dijeron sus abogados.

Polanski, de 75 años, huyó de Estados Unidos en 1978 para evitar cumplir una condena en prisión, después de que se declarara culpable del cargo de haber mantenido relaciones con una niña de 13 años. Polanski tiene ciudadanía francesa y ha vivido fuera de Estados Unidos desde entonces.

Los abogados del director dijeron que los cargos deberían ser desestimados basándose en una mala conducta de fiscales y jueces. La oficina del fiscal de distrito de Los Ángeles no realizó comentarios al respecto.

Polanski ganó un Oscar a mejor director en 2003 por su película "El pianista", pero no acudió a Los Ángeles a recibirlo.

Un nuevo equipo de abogados que representa a Polanski presentó el martes una petición formal para la desestimación del caso ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles.

Polanski fue originalmente acusado de varios cargos, entre ellos el de violación con uso de drogas. Pero el cineasta se declaró culpable de haber mantenido relaciones sexuales ilegales con una menor.

Durante 42 días estuvo en una cárcel de California para someterse a una evaluación psiquiátrica, pero luego abandonó Estados Unidos antes de ser sentenciado.

Desde el despacho del fiscal de distrito de Los Ángeles dijeron que no habían visto la petición de desestimación.

"No hemos visto lo que se ha presentado, y hasta donde nos incumbe el sr. Polanski se ha declarado culpable y huyó de la jurisdicción del tribunal antes de ser sentenciado", dijo a Reuters la portavoz Sandi Gibbons.

Gibbons dijo que Polanski era un fugitivo y que aún había una orden emitida para su arresto.