Público
Público

Polémica por la ley francesa de quitar Internet por descargas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una ley francesa que propone quitar la conexión a Internet a los usuarios que se descarguen música o vídeos de manera ilegal fue criticada el martes por asociaciones de consumidores y diputados de la oposición.

El Gobierno quiere frenar el flujo de canciones y películas que circulan libremente por la Red, privando a los artistas de ingresos y amenazando la supervivencia de las productoras.

"Los artistas necesitan ganarse la vida. Les estamos arruinando. Tenemos que reaccionar y tener el valor de asumir nuestras responsabilidades", declaró Jean-François Cope, portavoz en la Asamblea Nacional de la UMP, el partido en el poder.

más de 40.000 millones de archivos - era ilegal.

La ley francesa dice que los usuarios que se descarguen archivos de manera ilegal recibirán una advertencia por correo electrónico. Si lo vuelven a hacer, recibirán una segunda advertencia por correo certificado. En caso de ser pillados una tercera vez, serán desconectados de Internet durante entre dos meses y un año.

Los críticos dicen que esta medida va a ser difícil de aplicar. Dicen que enfrentará a los artistas contra su público, y que hay el riesgo de que internautas honrado estos sean penalizados injustamente.

"Es un texto malo que presenta un montón de problemas y que enfrenta a artistas y usuarios de Internet. Probablemente nunca será aplicado", aseguró Patrick Bloche, que hablará por la oposición socialista en la votación de esta semana en la Asamblea Nacional.

La ley fue aprobada por el Senado en octubre, pero en la Cámara Baja va a tener más problemas. Los socialistas han dicho que votarán en contra, mientras que un grupo centrista que suele aliarse con la UMP aún está dudando. Incluso un número reducido de diputados del partido gubernamental han criticado la norma.

el número de identificación asignado a los aparatos conectados a Internet - para descargarse archivos.

"La ley viola el principio de presunción de inocencia, porque la carga estaría sobre los usuarios de Internet para demostrar su buena fe", según el grupo UFC-Que Choisir.