Publicado: 19.02.2014 14:09 |Actualizado: 19.02.2014 14:09

Polémica por la muerte de dos personas supuestamente en el pasillo de un Hospital de Toledo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos pacientes que estaban siendo atendidos en el servicio de urgencias del Hospital de Toledo fallecían e los pasillos sin que los médicos pudieran acomodarles en otro lugar, según recoge la emisora Cadena Ser.

En un escrito del 20 de diciembre, los médicos del Servicio de Urgencias remiten un escrito al Colegio de Médicos de Toledo en el que denunciaban la actual situación "caótica" del servicio con "sobresaturación de pacientes pendientes de ingreso en planta". Según este escrito, el colpaso que sufre el sector de urgencias es tal que se están registrando "incorrecciones e incluso imposibilidad de administras los tratamientos", como recoge dicha emisora.

El Complejo Hospitalario de Toledo ha negado estos hechos y aclara que estas dos pacientes fallecieron en la sala de Reanimación de Urgencias después de que empeorara su situación.

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha facilitará a la Fiscalía la información que posee sobre la muerte de estas dos personas por falta de asistencia sanitaria. Fernando Mora, el portavoz de Sanidad en el Grupo Socialista en las Cortes, ha señalado que cuando tengan completa toda la información al respecto la pondrán en conocimiento del fiscal por si advirtiera delito penal, y ha precisado que entre la documentación de la que disponen se encuentran la carta que dirigieron estos sanitarios al Colegio de Médicos por este caso concreto.

Por su parte, la Dirección del Complejo Hospitalario de Toledo niega que dos pacientes hayan fallecido en el pasillo del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud por falta de asistencia sanitaria el pasado mes de diciembre y ha aclarado que estas dos pacientes fallecieron en la sala de Reanimación de Urgencias después de que empeorara su situación.

El centro hospitalario asegura, mediante un comunicado, que las dos pacientes, de 91 y 100 años, se encontraban en todo momento atendidas por el personal sanitario, una a cargo de Traumatología y otra en Geriatría, y ambas se encontraban ingresadas y pendientes de ser trasladadas a la planta de hospitalización del centro sanitario.

En un escrito los médicos del Servicio de Urgencias remiten un escrito en el que denunciaban la actual situación "caótica" del servicioAsí, ha precisado que una de las pacientes fue diagnosticada de fractura de cadera en menos de hora y media de ingresar en el servicio de Urgencias, falleciendo en el box de Paradas momentos después. Por su parte, la segunda paciente sufrió un empeoramiento de su infección respiratoria falleciendo también en el box de paradas de Urgencias, según certifican los facultativos que atendieron a estas dos pacientes.

La dirección del centro ha indicado que el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo registró durante la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero un incremento significativo de la frecuentación de pacientes, con un aumento del 10 por ciento sobre la demanda asistencial diaria.

Asimismo, ha asegurado que la dirección del centro procedió el pasado mes de enero a la apertura de la Unidad de Preingreso hospitalario, dotada con tomas de oxígeno, camas, sillones, mamparas, aseos y control de enfermería, que ha mejorado la atención de los pacientes del servicio de Urgencias. Se trata una zona cercana al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, que cuenta con 11 camas con oxígeno y 10 sillones, con mamparas para aumentar la intimidad de los pacientes.

A esta nueva Unidad se derivan los pacientes de Urgencias que están a la espera de ser ingresados, donde son atendidos por profesionales sanitarios, han asegurado, al tiempo que indican que además de esta unidad de preingreso el servicio de Urgencias cuenta con 18 camas de Observación.

"Con la puesta en marcha de esta nueva infraestructura se ha creado un espacio que mejora el desarrollo de la actividad tanto de los profesionales como de los pacientes del servicio de Urgencias. Asimismo, el centro sanitario está elaborando actualmente un proyecto para habilitar más espacios con el fin de aumentar la capacidad del servicio de Urgencias", han afirmado desde el SESCAM.

Finalmente, la dirección ha recordado que todas las camas hospitalarias del Complejo Hospitalario de Toledo "están actualmente disponibles para cubrir las necesidades de los pacientes que precisan ingreso" y ha añadido que, "según el registro oficial de datos, el centro dispone de un 11 por ciento más de camas operativas respecto al año 2012".