Público
Público

Noticias de hoy La polémica sobre las notas de Cifuentes y otras noticias del informativo 'Público al Día' del 21 de marzo de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del miércoles 21 de marzo de 2018.

Elena Parreño durante el informativo 'Público al Día' de este miércoles 21 de marzo.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del miércoles 21 de marzo de 2018.

Un hombre mató ayer por la noche en Getafe a sus dos hijos, una niña de ocho años y un niño de 13 con parálisis cerebral. Primero los ahogó en la bañera y después incendió la vivienda con ellos dentro. Después el asesino se arrojó a las vías del tren. Llevaba una nota en la que reconocía haber matado a sus hijos. El parricida y la madre de los pequeños se encontraban en proceso de divorcio.
Estos dos pequeños se suman a la triste lista, demasiado larga, de menores asesinados por sus padres. El año pasado fueron ocho. Son las víctimas más vulnerables de la violencia machista.

Cifuentes suspende en sinceridad

Otra vez se cruza la informática en un escándalo que involucra al PP. Ahora ha venido al rescate de Cristina Cifuentes. Según el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, así se explica el misterio de las asignaturas a las que no se presentó Cifuentes en un máster universitario que tres años después aprobó de un día para otro. La exclusiva de eldiario.es que afirma que Cristina Cifuentes habría obtenido un máster con notas falsas en esa Universidad podría suponer un antes y un después para la política regional.

¿Reaccionará Ciudadanos después de este escándalo? ¿Cómo están siendo las negociaciones entre la oposición? Hemos hablado con Ramón Espinar, Secretario General de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Soraya y Cospedal se ignoran en el Congreso

Hoy la vicepresidenta del Gobierno ha tenido protagonismo en la sesión de control en el Congreso. Nuestra compañera de Público, Marta Nebot, nos cuenta lo más importante de la jornada.

La dignidad en marcha

Así de decididos están los miembros de la Marcha por la Dignidad. Salieron hace doce días desde León, y cada vez se les unen más personas por el camino. Formada por distintos colectivos, la Marcha está a las puertas de Madrid. El sábado se manifestarán ante el Congreso para reclamar, entre otras cosas, una renta básica para todos.

La Marcha por la Dignidad camina a buen ritmo. Hoy han salido desde Los Ángeles de San Rafael para llegar hasta Collado Villalba. En Público al Día, hemos caminado con ellos.

Los miembros de la Marcha reclaman acciones contra la pobreza. Nos cuenta más sobre sus demandas una de las portavoces, Marta Sánchez de Ron.

Cuarenta años de lucha

Hace 40 años que Amnistía Internacional se legalizó en España. Hoy la organización analiza la evolución de los derechos humanos y confirma que, a pesar del aniversario, no hay nada que celebrar. La evolución de los derechos humanos en España puede calificarse, en algunos casos, de involución. Lo analiza el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán.

Secretos inconfesables

PP y PSOE se han puesto de acuerdo. Lo han hecho para que la documentación clasificada siga siendo secreta durante 25 años a partir de ahora. El acuerdo mantiene oculta información referente a sus propios gobiernos.

¿Por qué en España se mantiene el secreto sobre información que en otros países ya es pública? Nos cuenta más detalles José María Nogales, Presidente de los archiveros españoles.

Imputada por denunciar machismo

Un juzgado ha admitido una demanda contra la directora de Igualdad de Mallorca. ¿La acusación? Haber denunciado apología del machismo. Nuestra compañera Marisa Kohan nos cuenta más.

Urdangarin, cerca de la cárcel

La Fiscalía pide 10 años de cárcel para Iñaki Urdangarín y su defensa solicita la absolución. La Fiscalía solicita que la condena al marido de la Infanta y su socio Diego Torres, pase de los 6 años y 3 meses hasta los 10 años. Cree que fueron instigadores de la corrupción en Baleares y Valencia. Por su parte, su defensa solicita la absolución, porque dice, Urdangarín ya ha sido juzgado por la sociedad.

Entre consultas y juzgados

Roger Torrent, presidente del Parlament, iniciará otra ronda de contactos tras la renuncia al escaño de Jordi Sánchez. La investidura podría ser programada para la próxima semana. Todavía no hay fecha ni candidato oficial, aunque todo apunta que será Jordi Turull. Precisamente el juez Llarena procesará a Turull y otros cinco imputados este viernes, y les notificará su procesamiento por rebelión, lo que les suspendería automáticamente de cargo público.

Dependencia, recortes que matan

38.000 mil personas dependientes murieron en 2017 a la espera de su prestación. Son datos del Observatorio Estatal por la Dependencia, que recalca que este año esperan la ayuda otras 310.000 personas, el 65% mujeres. Según el Observatorio, Rajoy ha asfixiado la dependencia con recortes que superan los cuatro mil millones de euros.

Cargada de futuro

Y hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía. En ciudades españolas como Granada o Barcelona se celebrarán actos para conmemorarlo con poetas y con aficionados. Habrá lecturas públicas en bibliotecas, en librerías o en las mismas calles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias