Público
Público

La Policía aconseja no hacer públicos los planes de veraneo en las redes sociales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La policía recomienda no hacer públicos los planes de veraneo, especialmente en redes sociales de internet e informar a los menores de que no aporten datos personales ni sobre las vacaciones a desconocidos o en la red, entre los consejos preventivos que ofrece de cara a la temporada estival.

La Jefatura de Policía Nacional de Baleares ha hecho públicos varios consejos a los ciudadanos para promover unas vacaciones seguras, en los que recomienda prestar una atención especial durante los traslados, en operaciones de embarque y a la hora de registrarse en los hoteles, para prevenir robos en domicilios y hurtos en establecimientos públicos y lugares con gran afluencia de personas.

Los consejos van desde asegurarse de cerrar bien puertas y ventanas si se va a abandonar temporalmente el domicilio, no desconectar el timbre y no esconder nunca una llave de emergencia en las proximidades de su casa, según ha informado la Jefatura de Baleares en un comunicado.

La policía recomienda también intentar aparentar que la casa está habitada, pidiendo a una persona de confianza que recoja el correo del buzón, sin bajar las persianas del todo o incluso instalando temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio.

Se aconseja no dejar en el domicilio objetos de elevado valor, como llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca on line, así como hacer un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo, con descripción y si es posible una fotografía.

Si hay gente merodeando en las inmediaciones o ruidos en viviendas desocupadas, es necesario llamar a la Policía.

En el lugar de vacaciones, la policía aconseja no perder de vista las pertenencias durante los traslados, vigilar su bolso o cartera en las aglomeraciones, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio y evitar que terceras personas manejen el equipaje.

Vigilar también los vehículos si se viaja por carretera, sobre todo en gasolineras y áreas de descanso.

También recomienda llevar solo lo estrictamente necesario a la playa o piscina y proteger especialmente cámaras de vídeo o foto y teléfonos móviles; evitar juegos de azar en la calle y los negocios "fáciles".

Otros consejos son evitar el uso de equipos informáticos públicos para realizar transacciones comerciales a través de internet y estar pendiente cuando se hagan pagos con tarjeta de crédito.

Para viajar con niños, es recomendable enseñarles a memorizar su nombre, domicilio y teléfono y tratar de mantener siempre contacto visual con ellos.

La policía ha realizado también un vídeo explicativo con consejos básicos de seguridad que se puede consultar en www.youtube.com/policia.