Público
Público

Policía africana incauta 10 toneladas de medicamentos falsos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La policía incautó alrededor de 10toneladas de medicinas falsificadas y arrestó a 80 personas enuna redada por el este de Africa, informó el jueves Interpol.

La operación, coordinada durante dos meses por Interpolbajo el paraguas de la Organización Mundial de la Salud (OMS),incluyó el arresto de sospechosos involucrados en lafabricación, tráfico y venta de productos medicinalesfalsificados.

La producción y venta de fármacos falsos está en aumento enlos países ricos y en las naciones pobres, especialmente deAfrica, donde están disponibles para tratar condiciones tangraves como la malaria, la tuberculosis y el VIH/sida.

"Trabajando juntos, colectivamente, los países puedenrealizar acciones concretas para limitar un crimen que aún esde bajo riesgo y alto perfil para los criminales involucrados,pero que representa un peligro muy real para el público engeneral", dijo Aline Planon, jefe de la unidad de crímenesmédicos y farmacéuticos de Interpol.

Las compañías farmacológicas aseguran que los medicamentosfalsificados implican una amenaza para los pacientes y añadenque la lucha contra ese flagelo no está guiada por un interéscomercial.

El año pasado se conocieron 1.693 incidentes con medicinasfalsificadas, lo que implica un alza del 7 por ciento, según laFederación Internacional de Fabricantes y AsociacionesFarmacéuticas (IFPMA), entre cuyos miembros se encuentranBristol-Myers Squibb, Roche, GlaxoSmithKline y Sanofi-Aventis.

Policías, clientes y autoridades reguladoras de Burundi,Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda formaron parte del operativo,señaló Interpol.