Público
Público

La Policía Autonómica y la BIF estudian las causas del incendio de Tarifa, que pudo ser intencionado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía Autonómica y la Brigada de Incendios Forestales (BIF) comenzará hoy a investigar las causas del incendio declarado en el monte de Pelayo de Tarifa (Cádiz), que ha obligado a desalojar a un millar de personas en Algeciras, aunque todo apunta a que ha podido ser intencionado.

La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Gema Araujo, ha indicado a Efe que a lo largo de la mañana la Policía Autonómica y efectivos del BIF iniciarán la investigación para esclarecer las causas del fuego que ha arrasado más de 150 hectáreas de matorral bajo en el Parque Natural del Estrecho.

Ha asegurado que los primeros indicios apuntan a que fue intencionado, aunque ha subrayado que serán los agentes los que finalmente determinen las causas del siniestro.

Araujo ha afirmado que, a pesar de que la zona afectada está incluida dentro del Parque Natural del Estrecho, se está de matorral bajo, no de pino o alcornoque, espacios con un mayor valor ecológico.

Ha indicado que el matorral denso calcinado ha servido como combustible para la propagación de las llamas, junto con el fuerte viento de poniente registrado en la zona, que esta mañana ha ido aminorando.

La delegada ha destacado los esfuerzos de las administraciones competentes, la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, para sofocar las llamas, para lo que se han incrementado los medios aéreos y terrestres desplegados en la zona desde ayer al mediodía cuando se originó el fuego.

Ha señalado que los desalojos de alrededor de un millar de personas en varias urbanizaciones algecireñas cercanas a este paraje, se han llevado a cabo esta madrugada debido a las adversas condiciones meteorológicas que hacían presagiar un avance de las llamas hacia estos inmuebles.