Público
Público

La policía británica cierra webs de tiendas online falsas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 1.200 páginas web falsas que defraudaban a compradores en todo Reino Unido, atrayéndoles con atractivos precios para algunos bienes, han sido cerradas en una importante operación policial antes de la ocupada temporada navideña.

La unidad especializada en crimen online de la policía Metropolitana apuntó a cientos de páginas web, principalmente dirigidas por bandas criminales asiáticas, escondidas bajo nombres de dominios registrados en Reino Unido.

Las 1.219 páginas webs ofrecían a los compradores la oportunidad de adquirir una amplia gama de productos populares, como artículos de la cara joyería Tiffany y las botas de moda Ugg, a precios simbólicos.

Pero los clientes o no recibieron nada u obtuvieron productos falsificados.

Las víctimas también corrían el riesgo de que los criminales robasen sus identidades para usarlas de manera fraudulenta en otros lugares, manifestó la policía.

Los detectives dijeron que se cree que las páginas web han generado millones de libras para las bandas que podrían utilizarlo en otras actividades ilegales.

"El riesgo comienza cuando tu deseo de adquirir ciega tu juicio o te lleva a sitios ilegales. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea", dijo el director de la unidad policial, el detective superintendente Charlie McMurdie.

La policía trabajó en colaboración con Nominet -- el organismo responsable de los registros de nombres de dominios de Reino Unido y uno de los mayores registros en Internet del mundo.

Consumer Direct ha enumerado los portales que han sido cerrados en www.consumerdirect.gov.uk.

Trading Standards, la Oficina de Comercio Limpio y los fabricantes también han ayudado a identificar los sitios fraudulentos.