Público
Público

La policía de Canadá podrá hacer registros en la villa olímpica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Canadá tiene el suficiente poder legal para hacer cumplir las normas antidopaje en las villas olímpicas durante los Juegos de Invierno de Vancouver 2010, incluidos registros policiales, dijo el lunes el organizador Dick Pound.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha estado trabajando con los organizadores de los Juegos de 2010 y con las autoridades canadienses en la aplicación de una ley de protocolo sobre el intercambio de información para combatir el consumo de estimulantes prohibidos en el evento.

Canadá no tiene leyes específicas sobre el dopaje, lo que ha suscitado dudas sobre si la Policía podrá llevar a cabo incursiones en la villa olímpica, como las efectuadas en los Juegos de Turín 2006.

Pound, ex director de la Agencia Mundial Antidopaje y miembro del Comité Organizador de Vancouver 2010 (VANOC), dijo que la policía avisó que podría realizar registros siempre que haya obtenido una orden judicial.

"La policía tiene todas las facultades necesarias para investigar el tráfico y posesión de estas sustancias", dijo Pound a Reuters.

Los Juegos de Invierno de 2010 tendrán dos villas olímpicas, una en Vancouver y otra en la estación de esquí de Whistler.

Los atletas tendrán los mismos derechos a la intimidad que los residentes habituales del país o que los visitantes, pero ninguna protección jurídica especial, como la que se da en las embajadas extranjeras.

"Ellos no estarán en la burbuja de una embajada", aseguró Lindsey Houghton, agente de policía de Vancouver.

El VANOC y el COI están tratando de desarrollar un protocolo que permita a la policía compartir la información obtenida durante la investigación o durante los controles fronterizos a su llegada a Canadá.

Sin embargo, actualmente, algunos asuntos de privacidad limitan la información que la policía puede compartir con los grupos no gubernamentales, como el VANOC o el COI.