Público
Público

La Policía carga contra la marcha a favor de la "desobediencia" en Barcelona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varios miles de personas se han manifesado esta tarde por el centro de Barcelona a favor de la 'desobediencia' en una marcha de diferentes colectivos en solidaridad con los 20 encausados por el asedio del Parlament de 2011 y que en su tramo final ha registrado algunos actos violentos.

La manifestación, cuyo recorrido no ha sido notificado a las autoridades como protesta contra la futura ley de seguridad ciudadana, ha estado encabezada por una gran pancarta con el eslogan 'Desobediencia 2014. Ellos no mandan si nosotros desobedecemos. Paremos las leyes de Gallardón'.

En el tramo final de la manifestación, en dirección al Parlament, algunos manifestantes han reventado los vidrios de una entidad financiera en la calle Princesa, han hecho pintadas en establecimientos y han quemado algunos contenedores.

Los Mossos intentan ahora disolver a los manifestantes a la altura de la Via Laietana, para lo que han lanzado algunos botes de humo.

Entre los manifestantes, seguidos por un fuerte dispositivo policial, se han visto pancartas con otros lemas, como 'Yo también estaba en el Parlament', un eslogan con el que algunos manifestantes han hecho pintadas en sucursales bancarias y comercios.

El 15 de junio de 2011 cientos de personas rodearon el Parlamento de Cataluña para impedir la aprobación del primer gran paquete de recortes en sanidad, educación y derechos sociales del gobierno de Artur Mas, un asedio en el que hubo agresiones a diputados, cargas policiales y el presidente de la Generalitat tuvo que llegar a la sede del Parlament en helicóptero.