Publicado: 24.11.2014 12:34 |Actualizado: 24.11.2014 12:34

La Policía creará una nueva unidad para proteger a las víctimas de violencia machista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía creará una nueva unidad para asistir y proteger mejor a las víctimas de violencia de género, al tiempo que revisará los protocolos actuales de atención para que la lucha contra cualquier forma de violencia hacia la mujer sea más eficaz. Así lo ha anunciado este lunes el director general de al Policía, Ignacio Cosidó, en la inauguración de la I Convención de la Unidad de la Familia y Mujer (UFAM), en la que también ha participado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y los más altos responsables del cuerpo.

De la UFAM, la unidad que se creará para ofrecer una atención mejor a las mujeres víctima de malos tratos, dependerán los efectivos y funciones que desempeñan actualmente los Servicios de Atención a la Familia (SAF) en materia judicial y las UPAP (Unidades de prevención, atención y protección) que trabajan en seguridad ciudadana. Desde 2003 todas las Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía disponen de estas unidades formadas con policías especializados en la protección de las víctimas de violencia de género.

Con la creación de esta nueva unidad, ha señalado Cosidó, se revisarán además todos los protocolos de actuación para hacer frente a una lacra que desde el año 2000 se ha cobrado la vida de 700 mujeres y, en lo que va de año, de 50. Las novedades presentadas pretenden, según el máximo responsable de la Policía, reducir el número de víctimas que son asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, una lucha policial prioritaria en la que es necesario mejorar la coordinación y evitar la doble victimización de las mujeres.

El PSOE lanzará esta semana una batería de iniciativas en el Congreso coincidiendo con que el martes día 25º se conmemora el Día Internacional de la Violencia de Género. El miércoles, y durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada Ángeles Álvarez, quiere que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aclare si considera que hace todos los esfuerzos necesarios para combatir la violencia machista desde su cartera ministerial. Al mismo timpo, la diputada Virtudes Cediel ha solicitado que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, dé cuenta de sus acciones ante el incremento de la violencia de género, especialmente entre los más jóvenes.

Por otro lado, el Grupo Socialista lanzará una interpelación urgente al Gobierno sobre las medidas que piensa adoptar para que la lucha contra la violencia de género se convierta en una de sus principales prioridades.

"Lamentablemente desde la llegada del PP al Gobierno la unidad de esfuerzo conseguida con la Ley de Violencia de Género se ha visto truncada. El Gobierno desoye y rechaza las propuestas de los grupos de la oposición y también las ofertas de trabajo conjunto", añade Cediel. En este sentido, recuerda que "rechazó la oferta de pacto de Estado contra la violencia de género impulsada por el Gobierno socialista", con el fin de "volver a hacer partícipes en la lucha frente a esta violencia a todos los actores implicados, desde la coordinación y la colaboración, y promover la aplicación efectiva de la ley integral, ante la constatación del grave retroceso que esta aplicación está sufriendo".

Es más, denuncia que, desde el inicio, el Gobierno del PP ha extendido su política de recortes económicos al ámbito de la igualdad y de lucha contra la violencia de género. En este sentido apunta que las partidas presupuestarias para 2015 destinadas a combatir esta violencia mantienen una reducción en el gasto del 22%, respecto de los últimos presupuestos socialistas. "Un millón de euros menos para la atención de estas mujeres y de los menores que la padecen, y una caída de un 34,55% del programa para la protección física y psíquica de los mismos. Y las políticas de igualdad, tan necesarias para producir el cambio sociocultural que exige la erradicación de esta violencia machista, también se han visto significativamente reducidas", añade el PSOE.

Esta misma semana el Grupo Socialista solicitaba que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, compareciera en la Cámara Baja para hacer una evaluación de los diez años de implantación de la Ley de Violencia de Género.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.