Público
Público

La Policía cree que el ex tesorero del PP Luis Barcenas ocultaba en Suiza fondos de la red "Gürtel"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía alerta al juez instructor del "caso Gürtel" en Madrid de que el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas es el beneficiario de una cuenta bancaria en Suiza que se nutre de las operaciones realizadas en España por la red "Gürtel".

Así se desprende de un informe, al que ha tenido acceso Efe, incluido en la última parte del sumario cuyo secreto levantó el pasado lunes el magistrado instructor, y que desde hoy está siendo facilitado a las partes personadas en la causa.

El juez cursó en abril una comisión rogatoria a Suiza tras recibir este informe, que asegura que Bárcenas solicitó el pasado 12 de febrero una tarjeta bancaria con un límite mensual de 25.000 euros para disponer de fondos ya existentes en una cuenta abierta en Suiza "con el fin de trasvasar dichos capitales a otro lugar y de esta forma dificultar la investigación sobre su patrimonio".

Un límite que además "pone de manifiesto la intención de realizar operaciones de elevada cuantía con ella, y precisa la acreditación de una solvencia" que garantice un "saldo suficiente como para soportar cargos de elevado importe".

Sin embargo, relata que la solicitud del ex senador popular fue denegada por la entidad al comprobar que estaba siendo investigado en España.

Bárcenas, que según las investigaciones podría haber recibido 1.353.000 euros por mediar en la adjudicación de contratos a empresas del presunto líder de la "trama Gürtel", Francisco Correa, está personado en el caso "Gürtel desde el pasado mes de septiembre después de haber renunciado a su escaño en el Senado y, por tanto, dejar de ser aforado.

"De dicha información podemos concluir que Luis Bárcenas tiene intereses económicos en el exterior, y que se concretan en posiciones bancarias en una entidad financiera ubicada en Suiza de las que es beneficiario económico", subraya el informe, que añade que dispone además de un gestor financiero en ese país "de su confianza con el que realiza las operaciones".

Recuerda asimismo "la supuesta compra" de una obra de arte para lo que Bárcenas contrató una póliza de seguros a finales de 2002 con la que "dispuso de 225.000 euros y en billetes de 500", aunque 41 días después devolvió 330.000 euros también en billetes de 500 euros.

De esta forma, gracias a la póliza, no sólo pudo disponer del dinero, sino moverlo "a cualquier lugar al estar acreditado plenamente el origen lícito".

Insiste en que la red liderada por Correa ha establecido su propia estructura societaria para blanquear fondos en el exterior y cada integrante de la misma, "una vez que recibe el dinero de ésta tiene que desarrollar operaciones financieras destinadas a disimular el rastro del dinero".

Y, en el caso concreto de Bárcenas, los indicios "permiten inferir" que es titular de posiciones bancarias en Suiza "cuyos fondos se nutren de las operaciones realizadas en España procedentes de las entregas que recibe de la organización de Francisco Correa", sin descartar "una combinación con otros sistemas de blanqueo".

Alude, en este sentido, a otro informe policial anterior en el que se aseguraba que el ex dirigente del PP participó en el proyecto inmobiliario en Majadahonda junto con Correa a través de un préstamo participativo que se formalizó mediante un reconocimiento de deuda a favor de la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

En dicho documento ella consta como acreedora de la inversión inmobiliaria realizada por su marido, valorada en 150.000 euros, y como deudora la compañía de Correa Rustfield, domiciliada en Londres.

Tras la lectura del citado informe, tanto la Fiscalía anticorrupción en el TSJM como la del Tribunal Supremo concluyeron que "la solicitud de tarjeta de crédito, formulada a entidad financiera en Suiza, en nombre y representación de Luis Bárcenas, se corresponde con la tenencia en dicho país de fondos económicos, procedentes de las percepciones dinerarias recibidas del grupo societario dirigido por Francisco Correa".