Público
Público

La policía croata se disculpa por el "arresto de Facebook"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La policía croata se disculpó el miércoles por la detención de un ciberactivista que había colgado carteles que convocaban a manifestaciones antigubernamentales, pero que negó que hubiera motivaciones políticas para sus acciones.

El hombre era parte de un grupo en la red social Facebook, que convocaba a una manifestación contra el Gobierno en varias ciudades, incluyendo la capital Zagreb para el 5 de diciembre y que contaba con 80.000 miembros.

"Colgar carteles no constituye un desorden del orden público", dijo el jefe de la policía Vladimir Faber en una rueda de prensa, donde agregó que algunos oficiales se enfrentarían a sanciones disciplinarias por el arresto del joven en Zagreb.

Sus comentarios se produjeron sólo horas después de que el primer ministro Ivo Sanader, pidiera al titular de Interior que investigara el caso de un posible abuso policial.

"Nadie puede ser detenido o arrestado en Croacia por tener una opinión diferente o por una protesta contra mí o contra cualquier otro punto de vista político. Mi principal tarea como primer ministro es defender ese derecho", expresó Sanader en un comunicado.

Un editorial de un periódico publicado esta semana, cuyo título era "Detener a Facebook", afirmaba que las autoridades estaban actuando de una forma similar que los comunistas yugoslavos, que desconfiaban de los medios y querían controlarlos.

Sanader, cuyo gobierno espera concluir las negociaciones para entrar en la Unión Europea a finales del próximo año, dijo que quería un informe del ministerio de Interior sobre este tipo de casos.

"Pedí el informe sobre las acciones policiales y quiero las sanciones apropiadas si la policía no respeta las regulaciones", aseguró Sanader en el comunicado.