Público
Público

La Policía deja en libertad a dos ecologistas españoles detenidos en Indonesia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía indonesia dejó hoy en libertad a los 34 activistas de Greenpeace, entre ellos dos españoles, que fueron detenidos el jueves tras encadenarse a las excavadoras de una empresa papelera que está talando bosque primario en Sumatra.

El madrileño Jesús Roller Fernández y el coruñés Pablo Méndez López forman parte del grupo, así como ecologistas de Indonesia, Filipinas, Tailandia, Alemania, Bélgica, Brasil y Finlandia.

Según confirmó a Efe el colectivo ecologista, las fuerzas de seguridad indonesias han conminado a los once extranjeros arrestados a "abandonar el país antes del lunes 16 de noviembre".

Mientras tanto, los 23 indonesios que participaron en la "acción directa" de Greenpeace deberán presentarse una vez a la semana ante la policía durante el próximo mes.

Esta tarde, los 34 ecologistas tienen previsto volar a Yakarta desde Pekanbaru, la capital de la provincia de Riau donde fueron interrogados, y estudian organizar una rueda de prensa mañana en la capital indonesia.

Los ecologistas llevaban varias semanas acampados en la península de Kampar, una región boscosa en un fuerte proceso de conversión, para llamar la atención sobre la deforestación que padece Indonesia y para ligarla al cambio climático de cara a la cumbre mundial de Copenhague.

Además de trabajar en tareas de concienciación con las comunidades locales, los activistas habían levantado varios diques de contención en los canales abiertos por la papelera para desecar zonas de selva, un paso previo a la tala.

"Estamos aquí para combatir la deforestación, el cambio climático y los intereses de algunos a corto plazo", aseguró a Efe poco antes de su detención Jesús Roller.

Greenpeace reivindicó la acción asegurando que el gigante papelero Asia Pacific Resources International Holding Limited (APRIL) está "destruyendo los bosques húmedos para dejar paso a plantaciones en las que producir pulpa y papel para clientes internacionales".

El grupo ecologista hizo un llamamiento a los jefes de Estado y Gobierno de 21 países, entre ellos Estados Unidos e Indonesia, que se reúnen este fin de semana en Singapur en el encuentro anual del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

Greenpeace se congratuló hoy de que la papelera finlandesa UPM-Kymmene haya anunciado que cancelará su contrato con APRIL, que le suministraba celulosa procedente de Sumatra, tras la protesta de los ecologistas.

Indonesia, el tercer país por masa boscosa, y es ya el tercer mayor emisor de CO2, por detrás tan sólo de China y Estados Unidos, debido principalmente a la deforestación.