Público
Público

La Policía desactiva el tercer artefacto hallado en la autovía A-7 de Málaga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los artificieros del Cuerpo Nacional de Policía han desactivado el tercer explosivo colocado hoy por la banda terrorista ETA en las costas de Málaga, que se encontraba en el kilómetro 232 de la autovía A-7.

Este artefacto, similar a los dos que han explosionado hoy en Málaga y en Benalmádena, ha sido encontrado sobre las 15.00 horas por la Guardia Civil, que dio aviso a la Policía Nacional para su desactivación, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, López Garzón ha asegurado que los explosivos eran de "pequeña entidad" y que no han causado daños personales, tan sólo algunos materiales que no han sido de importancia.

Una llamada en nombre de la banda terrorista ETA al Cuerpo Nacional de Bomberos, sobre las 10.35 horas, alertó esta mañana de la colocación de los tres artefactos, uno en la playa de Guadalmar -en la capital-, otro en el Puerto Deportivo de Benalmádena y otro en la carretera entre Málaga y Torremolinos, que explotarían entre las 11.00 y las 15.00 horas, ha explicado López Garzón.

A raíz de esta llamada la Policía Nacional estableció un dispositivo de alerta para evacuar a las personas que se encontraban en estas zonas y dio aviso a la Guardia Civil para localizar el artefacto que estaba en la autovía.

Los dos primeros explosionaron a las 13.00 horas en Guadalmar y a las 15.00 horas en Benalmádena, ambos programados para esa hora, mientras que el tercero pudo ser localizado antes de que estallara, ha manifestado el delegado del Gobierno.

Este tercer artefacto ha sido hallado entre la salida por la autovía A-7 a la zona de Guadalmar -donde explosionó el primero- y la rotonda que une el centro comercial Plaza Mayor y el Parador de Golf, en el límite de la capital malagueña con Torremolinos.

López Garzón no ha descartado que se trate del mismo comando que colocó otro explosivo similar en Torremolinos el pasado 29 de julio y ha asegurado que no hay datos que hagan pensar que ETA tiene una estructura organizada en Andalucía.

Aunque ha indicado que ahora hay que analizar el explosivo y los restos de los dos anteriores, ha expuesto que tienen "cierta verosimilitud" con el de julio.

Ha señalado que los cuerpos de seguridad siguen trabajando en las zonas, con la alerta de nivel dos todavía activada, y se ha mostrado satisfecho con la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, "que ha funcionado perfectamente y gracias a su trabajo se han evitado daños".

Por su parte, el vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, también se ha congratulado de la actuación de los cuerpos de seguridad, ha felicitado a la Guardia Civil "por su espectacular trabajo" y ha asegurado que los ciudadanos "han colaborado plenamente y todo ha funcionado bien".

Además, ha afirmado que los hoteles están a pleno rendimiento y que la gente sigue disfrutando en las playas, ya que "nunca estos sinvergüenzas asesinos van a violentar la libre convivencia".