Público
Público

La Policía desaloja a los 'indignados' de Sol y el Paseo del Prado

La intervención policial se ha desarrollado de forma tranquila. Los 'indignados' ya han anunciado que volverán a implantar el punto de información de Sol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Agentes de la Policía han iniciado esta mañana el desalojo de los 'indignados' que permanecían acampados en el Paseo del Prado y en la Puerta del Sol de Madrid, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía y los propios 'indignados' en Twitter.

A las 6:00 llegaban a la madrileña Puerta del Sol unos 200 agentes de la Policía Nacional para comenzar el desalojo de una plaza que cuenta con la presencia de 'indignados' desde el pasado 15 de mayo, aunque el desalojo se ha desarrollado de forma tranquila y sin incidentes.

Según testigos, los agentes han anunciado 'ya está, hay que irse' y les han dado tres minutos para recoger sus cosas y salir. Mientras tanto, un helicóptero de la policía sobrevolaba la zona para registrar cualquier tipo de incidente.

Tal y como han confirmado miembros del propio movimiento 15-M en Twitter, a las 8:40 el despliegue policial impedía el acceso a la Puerta del Sol. Reconocían que era imposible una concentración que evitase el desalojo, y aún así, hacían un llamamiento 'para acudir a ayudar' desde #nopararemos .

En Twitter no han cesado los mensajes de apoyo con ideas como 'Podrán desalojar Sol y el Prado pero detrás de todo eso hay ideas' o 'Podrán desalojar acampadas, pero no podrán desalojar nuestras conciencias'. 

Los indignados organizan una nueva reunión en Sol para esta tarde

Pero también se mueven las especulaciones.  Mientras se organiza una reunión en la Puerta del Sol para esta tardea a las 20:00, otros usuarios de la red social dudan sobre las verdaderas razones del desalojo. 'Desalojan Sol y Prado, para limpiar, ¿sus conciencias ante la cara visita del Papa?'.

Una idea que Gaspar Llamazares ha compartido: 'Con agosticidad, el gobierno desaloja a los indignados, para ocultar el conflicto social a las visitas. Las causas y el movimiento continúan' Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso, en su Twitter @GLlamazares.

Los servicios de limpieza municipales han retirado 26.940 kilos de residuos, 17.900 de Sol y 9.040 en el Paseo del Prado, según fuentes del Ayuntamiento de Madrid. Pero los 'indignados' ya han anunciado que implantarán un nuevo punto de información.

'La información es un derecho de todas las personas, y en InfoSol se hacía eso, comunicar a las personas cómo podían participar de la conciencia global de pensamiento que se ha desatado con el Movimiento 15M', han publicado en su Web. 

Desde el 15 de mayo y tras la primera manifestación del movimiento, los 'indignados' ocupaban la Puerta del Sol de Madrid como centro del las acampadas de las principales plazas españolas. Desde el principio se temía un desalojo, pero finalmente y tras más de dos meses de reivindicaciones, los 'indignados' abandonaron la plaza por propia voluntad y bajo acuerdo asambleario el 12 de junio.

'Podrán desalojar acampadas, pero no podrán desalojar nuestras conciencias'. 

Desde ese momento el objetivo era centrarse en el trabajo en los barrios y pueblos de toda la Comunidad, aunque sin olvidar el trabajo en acciones a gran escala como la manifestación que recorrió las calles de Madrid y otras ciudades, partiendo de cada uno de los barrios y terminando en la unión de los manifestantes es Cibeles, el pasado 19 de junio.

Las marchas que salieron de diferentes puntos de España bajo el nombre de 'Marcha Popular Indignada' y culminaron en la manifestación del 24 de julio, ha sido otra de las grandes acciones del movimiento donde participó gente de Galicia, Murcia, País Vasco, Catalunya, Andalucía, Extremadura y Valencia.

De estas marchas nació un nuevo campamento cuando un grupo de integrantes del movimiento 15 de mayo decidió acampar en la mediana del Paseo del Prado. Junto a él, todavía quedaba un punto de información con unas 30 personas en Sol con el que pretendían seguir extendiendo las ideas y reivindicaciones del movimiento, así como expresar su indignación contra el sistema político, económico y social.