Público
Público

La Policía detiene a otros 6 georgianos por robos en viviendas en Córdoba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Agentes de la Policía Nacional de Córdoba han detenido a seis nuevas personas que forman parte de la banda de georgianos que cometieron más de 50 robos en viviendas de la capital y que fue desarticulada el pasado 18 de agosto, por lo que ascienden a 14 el total de arrestados.

El comisario jefe provincial de Córdoba, José Antonio de la Rosa, ha explicado a los periodistas que las dos primeras detenciones de la segunda fase de la denominada "Operación Puerta" esta nueva operación se inició el pasado 21 de agosto en la estación de Autobuses de Córdoba.

Los detenidos son G.K. de 27 años, A.M. de 27 años, V.N. de 50 años, Z.D de 22 años, V.L. de 20 años y M.S de 20 años de edad y en situación irregular en España.

El grupo, que actuaba perfectamente coordinado y organizado, planificaba de manera minuciosa sus actuaciones y su "modus operandi" consistía en que varias personas accedían a las viviendas tras comprobar que sus propietarios se encontraban ausentes tras forzar las puertas con destornilladores y palanquetas, mientras otros controlaban desde fuera del edificio.

De la Rosa ha relatado que dos de los detenidos pretendían huir de Córdoba con numerosos efectos presuntamente sustraídos como ordenadores portátiles, consolas de juegos y joyas, que fueron recuperadas al instante.

Posteriormente, los agentes, con la debida autorización judicial, registraron cuatro domicilios en los barrios de Ciudad Jardín, Santa Rosa y Sector Sur, donde se localizaron una importante cantidad de objetos y productos tecnológicos, como teléfonos móviles, ordenadores portátiles o cámaras de vídeo, así como ropas, bolsos, perfumes y gafas de marcas de prestigio.

Entre los objetos recuperados destaca una importante colección de monedas de las épocas romanas y árabe que se ha enviado al Museo Arqueológico de Córdoba para que pueda ser analizado para corroborar su valor.

Además, se procedió a la detención de los otros cuatro miembros de la organización que residían en dichos domicilios.

El comisario ha detallado que a uno de los dos detenidos que pretendían huir le constaban tres reclamaciones judiciales pendientes, una de ellas con detención e ingreso en prisión, mientras que la operación sigue abierta para esclarecer 55 robos con fuerza en viviendas en los que se presume que han participado.

De la Rosa ha explicado que los detenidos residían en viviendas cercanas a las asaltadas, por lo que los hechos delictivos se cometían "rápidamente" y con "sigilo", ya que se cercioraban de que los domicilios estaban desocupados.

Asimismo, el comisario no ha apreciado que se trate de una banda itinerante que actúe en otras provincias a pesar de que a dos de los detenidos le constan antecedentes policiales similares en otras localidades.

De esta manera, en los próximos días se expondrán todos los objetos recuperados para que los propietarios de las viviendas asaltadas puedan reconocerlos y no se descartan nuevas imputaciones y detenciones ya que una parte de los objetos proceden de sustracciones en establecimientos comerciales y grandes superficies.

Finalmente, los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia que ha decretado su ingreso en prisión.