Público
Público

La Policía dice que la renuncia de Sortu a la violencia es solo una estratagema

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El informe elaborado por la Policía Nacional sobre Sortu considera que la renuncia expresa al uso de la violencia realizada por el nuevo partido de la izquierda abertzale es una mera estratagema de Batasuna para sortear la Ley de Partidos y poder regresar a las instituciones democráticas.

Fuentes de la lucha antiterrorista han explicado a Efe que el informe policial, remitido hoy por el Ministerio del Interior a la Fiscalía, considera acreditado que Sortu es una continuación de la ilegalizada Batasuna, como demuestra la presencia de los históricos dirigentes de ésta Rufi Etxeberria e Iñigo Iruin en la presentación del nuevo partido el pasado día 7 en Bilbao.

Por este motivo, la Policía asegura que existe un hilo conductor entre Sortu y Batasuna y que detrás de los promotores del nuevo partido, aparentemente "limpios" y sin conexiones relevantes con la formación ilegalizada, está sin embargo el entorno político de ETA.

El informe policial coincide con lo ya dicho el pasado viernes por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que afirmó que "es evidente" que Sortu es "continuidad de la ilegalizada Batasuna".

Como prueba de esta continuidad, las fuentes consultadas han destacado la intervención de Iruin en la presentación de Sortu, en la que el abogado reconoció que habían adaptado los estatutos del nuevo partido para poder cumplir los requisitos impuestos por el Tribunal Supremo para volver a la legalidad.

"La toma de postura frente a la violencia de ETA se ha convertido así en un problema constituyente para la izquierda abertzale que ha de resolver para adquirir personalidad jurídica", afirmó Iruin para justificar la renuncia de Sortu a la violencia como "instrumento de acción política".

De hecho, el análisis de los estatutos presentados por Sortu en el Registro de Partidos Políticos el pasado 9 de febrero no ha arrojado indicio alguno de su ilegalidad ya que, según las fuentes consultadas, se ajustan de forma escrupulosa a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.

El Ministerio del Interior ha remitido hoy miércoles a la Fiscalía y a la Abogacía General del Estado la solicitud de inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos para comprobar si cumple los requisitos de la Ley de Partidos.

Junto a los estatutos y el acta fundacional de Sortu, Interior ha remitido los informes redactados por las Fuerzas de Seguridad en el que se analizan sus orígenes y sus vinculaciones con la ilegalizada Batasuna.

Así, junto al informe elaborado por la Policía, el Ministerio ha enviado también otro de la Guardia Civil, que según las fuentes consultadas concluye asimismo que la creación de Sortu responde a una estrategia de la banda terrorista para poder concurrir de nuevo a unas elecciones.

El instituto armado recopila en su informe toda una serie de manifestaciones realizadas en los últimos meses por miembros de Batasuna -como el propio Etxebarria o Txelui Moreno, que ya el año pasado anunciaba la intención de "legalizar una marca propia" y cumplir "a rajatabla" la Ley de Partidos-, así como declaraciones policiales de integrantes de ETA que iban en la misma línea.

Entre estos últimos figuran algunos de los miembros del aparato político de la banda, Ekin, detenidos en las operaciones dirigidas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska entre los pasados meses de septiembre y enero.

Las fuentes de la lucha antiterrorista han asegurado a Efe, además, que los informes de la Policía y de la Guardia Civil no están cerrados, ya que cada día se añaden nuevos documentos en los que se analizan los actos o declaraciones públicas de los promotores del nuevo partido de la izquierda abertzale.