Público
Público

La policía dispersa en Ginebra a cientos de manifestantes contra Davos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La policía antidisturbios suiza disolvió hoy con gases lacrimógenos a cientos de jóvenes que se habían congregado en Ginebra en una manifestación no autorizada contra el Foro Económico de Davos.

Durante varias horas, los concentrados escucharon discursos antiglobalización y enarbolaron pancartas, mientras las fuerzas de seguridad bloqueaban los accesos al puente del Mont Blanc, en el centro de Ginebra, para evitar que marcharan por la ciudad.

Antes de lanzas los gases, la policía había abierto un hueco en el cordón de seguridad para hacer salir a los manifestantes, pero finalmente utilizaron el material antidisturbios después de que unos dos centenares de jóvenes radicales les hicieran frente.

Muchos de los jóvenes de este grupo iban enmascarados, con capuchas y gafas de sol y lanzaron botellas a los agentes.

Para justificar su decisión de no autorizar la marcha contra el Foro de Davos, que concluye este domingo, las autoridades del cantón suizo de Ginebra argumentaron que las garantías de seguridad dadas por los organizadores no eran suficientes.

"No estamos frente a un movimiento popular sino frente una agrupación de gente que quiere venir deliberadamente a Ginebra para realizar actos de vandalismo", afirmó el consejero del departamento de las Instituciones del cantón, Laurent Moutinot.

Los políticos querían evitar a toda costa que se repitieran los disturbios ocasionados en años anteriores.

Desde hace años, las protestas antiglobalización durante el Foro de Davos no pueden celebrarse en la exclusiva estación alpina, que está prácticamente "blindada" por unos 5.000 militares, agentes de policía y fuerzas de seguridad privada.