Publicado: 25.08.2014 12:07 |Actualizado: 25.08.2014 12:07

La Policía disuelve a palos la manifestación contra Merkel en Santiago

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Agentes de la Policía Nacional han cargado contra los cientos de manifestantes que se habían congregado, desde de las 11.00 horas, en la Praza da Quintana, en una protesta contra los recortes en la UE coincidente con la visita oficial de la canciller alemana Angela Merkel a Galicia y la comparecencia de prensa conjunta con Mariano Rajoy en Santiago.

Los agentes han disuelto a los congregados después de que que intentaran acceder a la Praza do Obradoiro.

De hecho, varias de las personas que se estaban manifestando han caído al suelo como consecuencia de las cargas policiales. Por su parte, agentes de la Policía Nacional han pedido refuerzos.

El portavoz municipal del BNG en Santiago, Rubén Cela, recibió un porrazo en la cabeza. En declaraciones a Efe, Cela ha señalado que son "gajes del oficio".

Fueron tres filas de policías las que impidieron la entrada a la compostelana Praza do Obradoiro, mientras los manifestantes intentaban pasar gritando consignas como "Á nosa praza queremos pasar"  ['A nuestra plaza queremos pasar], "Queremos traballar e non emigrar" [Queremos trabajar y no emigrar], y "Merkel, Rajoy, fóra da Galiza" [Merkel, Rajoy, fuera de Galicia].

La protesta se trasladó entonces a la plaza de Fonseca, mientras algunas personas increpaban a la policía con frases como "Os va a condecorar Franco".

La protesta ha finalizado a las doce y cuarto bajo vítores de "Galiza Ceive, poder popular" u "El capitalismo es el terrorismo".

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha denunciado el "auténtico" cerco policial que se vivió hoy en el casco viejo de Santiago, "impidiendo" el acceso a muchos ciudadanos y colectivos sociales que intentaban mostrar su "discrepancia" con las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la canciller alemana, Angela Merkel.

La represión policial se han producido en la manifestación convocada por el Sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG) contra las políticas de la UE coincidiendo con la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a Santiago. Pero además, en esta manifestación también participan BNG y emigrantes retornados.



http://www.quoners.es/q/ley-seguridad-ciudadana-derecho-de-manifestacion