Público
Público

La Policía se enfrenta a los opositores en Teherán

Los reformistas han vuelto a salir a la calle durante la manifestación por El Día Nacional de los Estudiantes. Hay dos detenidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hoy se celebra en Irán el Día Nacional de los Estudiantes y parece que los disturbios han vuelto a las calles de Teherán. Desde primera hora de este lunes, los efectivos policiales y la Guardia Revolucionaria se habían desplegado por las calles de la capital iraní y habían advertido a los miembros de la oposición reformista de que no utilizaran esta marcha estudiantil para protestar de nuevo contra el Gobierno.

El día sirve para conmemorar la muerte de tres estudiantes en 1953 durante el mandato del Sah.

Algunas páginas web reformistas pidieron a la gente que se concentrara cerca del campus de la Universidad de Teherán, donde iba a tener lugar la principal manifestación estatal. Los opositores denunciaron que horas antes de la manifestación, sus cuentas de correo electrónico habían sido bloqueadas, así como las páginas web contrarias al presidente Mahmud Ahmadineyad. 

Otros testigos, aseguraron a Reuters que 'la red de telefonía móvil en el centro de Teherán y en las zonas adyacentes a la universidad está completamente caída'.

Según varios testigos, los agentes están dispersando a los manifestantes con porras y gases lacrimógenos. 'La gente está coreando eslóganes contra el Gobierno', aseguró uno de ellos a la agencia de noticias.

Al menos dos seguidoras del principal líder de la oposición, Mir Husen Musaví, han sido detenidas

Desde el pasado mes de junio, cuando se celebraron las elecciones que dieron como vencedor a Ahmadineyad, la oposición ha reclamado irregularidades en los comicios y ha saltado a la calle en numerosas ocasiones para protestar contra el Gobierno.

El régimen se ha empleado a fondo para reprimir cialquier intento de protesta en las calles y ha detenido a cientos de opositores en estos meses. Los medios internacionales tienen prohibido desde los comicios graar o hacer fotos en las calles.