Público
Público

La Policía española desarticula la mayor red de falsificación de dinero de la UE

Han sido detenidas 17 personas y se ha intervenido medio millón de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía española, en colaboración con varias europeas, ha desarticulado la mayor red de falsificación de euros de la Unión Europea, a la que se perseguía desde hace varios años, en una operación en la que se han detenido en Bulgaria a 17 personas e intervenido medio millón de euros falsos.

En una investigación que la Policía Nacional inició en 2007 y gracias a la colaboración de la Policía búlgara, con la que se formó un equipo conjunto, se han desmantelado tres talleres clandestinos en la localidad búlgara de Plovdiv, en los que había los elementos necesarios para falsificar billetes de 100, 200 y 500 euros.

Todos los arrestos se han producido en Bulgaria, donde se han practicado 24 registros e intervenido los billetes falsificados, así como diverso material informático, según la Policía.

Está prevista para hoy una rueda de prensa conjunta en Sofía, la capital de Bulgaria, de las primeras autoridades del país y responsables de la Policía Nacional y de Europol, en la que se ofrecerán los detalles de la operación.

Europol y Eurojust han coordinado la operación 'Serena', en la que se abrieron varias líneas de investigación con las informaciones recibidas desde Bulgaria que permitieron localizar a más de una docena de personas involucradas en esta organización criminal dedicada a la falsificación de billetes de 100, 200 y 500 euros.

La fiscalía de Plovdiv decidió el pasado 24 de junio que había suficientes elementos de prueba para proceder a la desarticulación de este grupo criminal, por lo que tres miembros de la Brigada de Investigación del Banco de España se desplazaron con urgencia a ese país.

Los agentes detuvieron a 17 personas y se practicaron 24 registros domiciliarios en los que se han localizado y desmantelado tres imprentas clandestinas y se han intervenido 500.000 euros falsos.

Además, se han intervenido multitud de elementos metálicos y de impresión empleados para falsificar los elementos de seguridad de los billetes, tres ordenadores, discos con software, pliegos de papel para imprimir los billetes, timbres del estado falsificados y elementos para cortar los pliegos.

Según la Policía, la red desarticulada era una de las más activas dedicada a la falsificación de los billetes euro, que durante varios años había sido objeto de investigaciones por parte de varios países europeos.

Los billetes que elaboraban eran conocidos por las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) europeas dedicadas a la lucha contra la falsificación de euros.