Publicado: 11.06.2014 10:49 |Actualizado: 11.06.2014 10:49

La Policía expulsa a los manifestantes de 'Rodea el Congreso'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ley de abdicación aprobada por el Consejo de Ministros de forma exprés para pilotar la sucesión de Juan Carlos I llega al Congreso entre la defensa cerrada del PP y PSOE a la proclamación de Felipe VI ─prevista para el día 19─, la posibilidad de que algún diputado socialista pueda mostrar su disenso con la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de votar a favor, y las reclamaciones de grupos La Izquierda Plural para que se lleve a cabo un referéndum sobre el modelo de Estado

La votación está marcada por la obligatoriedad de dar el voto en voz alta, tal y como solicitó la coalición que encabeza Cayo Lara con la ayuda del BNG, y por el hecho de que la Mesa del Congreso rechazara ayer que hubiera un escrutinio por separado para cada enmienda.

En una primera intervención cada Grupo Parlamentario tendrá cinco minutos para posicionarse sobre el procedimiento. Después, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará el proyecto de ley a la Cámara y cada bancada tendrá 15 minutos para responderle. Finalmente, habrá un segundo turno de intervenciones.

Las protestas fuera del Hemiciclo con una nueva convocatoria de Rodea el Congreso, mostrarán el disenso de parte de la ciudadanía que cree que la renuncia de Juan Carlos debe abrir un proceso constituyente de forma inmediata.

Público te ha contado el debate en directo.

13.49 Decenas de personas avanzan hacia Sol. La protesta se da por concluida. 

13.28 La Policía identifica y multa a dos manifestantes, uno de ellos, periodista.

13.09 Una docena de policías a caballo se unen al dispositivo, ya integrado por más de una treintena de agentes. Los manifestantes no son más de 200 y hay más de 40 policías. Hay más prensa que manifestantes.

12.59 La Policía expulsa a empujones a un grupo de cien personas concentrado entre las plazas de Neptuno y Cervantes. Ha retenido a alguno de los manifestantes. Una docena de policías a caballo se unen al dispositivo, ya integrado por más de una treintena de agentes.

Despliegue policial en los alrededores de Neptuno.

12.45 Recuento de votos. Emitidos: 341. Sí: 299. No: 19 Abstenciones: 23. Queda aprobado el proyecto de ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del rey.

Sentada en Neptuno.

12.29 La Policía expulsa a a decenas de manifestantes de la valla de Neptuno. Los concentrados se alejan al grito de "república" y "no hay democracia con un Gobierno facha". Una docena de personas protagonizan una sentada, mientras los UIP intentan expulsarlos de Neptuno. También alejan a los medios de comunicación. "Estamos en un Estado policial y franquista. El policía debe proteger al ciudadano, no al corrupto", asegura un ciudadano. La Policía expulsa con empujones a la prensa.

La Policía impide el paso de manifestantes a Neptuno.

12.23 René Otaduy, de la Coordinadora 25-S —convocante de la protesta— denuncia que le ha sido denegado el acceso a Neptuno porque la manifestación no está comunicada. "La delegación se está extralimitando en sus funciones. Si no sabían de la manifestación, ¿a que viene este despliegue?, cuestiona Otaduy. Un agente de la UIP confirma a Público que sólo impiden el paso a manifestantes porque la protesta no ha sido comunicada.

12.14 Empieza la votación del conjunto del texto. Los diputados de Amaiur abandonan el hemiciclo. La primera en votar, por azar, es Andrea Fabra (PP). Dice sí. A partir de su apellido, el secretario inicia el llamamiento a los diputados, que deben responder "sí" o "no".

12.13  Empiezan las votaciones. En primer lugar, se votan conjuntamente todas las enmiendas presentadas. Votos emitidos: 348. Sí: 26. No: 301. Abstenciones: 21. Quedan rechazadas esas enmiendas.

12.12 Apenas 20 minutos antes de que comience la protesta Rodea el Congreso, la carrera de San Jerónimo sigue abierta al tráfico. Al menos cuarenta furgones de la Policía Nacional custodian la zona, apoyados por el helicóptero, informa Alejandro López de Miguel.

Despliegue de furgoneta policiales en los alrededores del Congreso.

12.07 Terminan las intervenciones en la tribuna. Se espera que el 85% de los diputados voten a favor. Desde los debates constitucionales en 1978 es la quinta vez que el Congreso se pronuncia sobre un texto legal que afecta al rey.

11.58 Alonso continúa con sus loas a la monarquía, que define como la "cúpula de la España de la libertad y la democracia".

El portavoz del PP en el Congreso carga contra el portavoz de Amaiur, Sabino Cuadra. "Sabíamos que Amaiur no haría un homenaje al rey,  él es más partidario de los homenajes a los asesinos de ETA".

"Su discurso es despreciable, es la expresión de un fracaso, de una derrota, porque todos los demás luchamos para defender la democracia, para defender lo que ha hecho la democracia y lo que ha hecho el rey, a quienes ustedes intentaron asesinar". 

 11.52 Como ya hiciera Rajoy a primera hora: "Normalidad" y "estabilidad", copan el argumentario de Alonso.

"Algunos estos días siembran la confusión y la incertidumbre. Los constituyentes actuaron con previsión, a ellos les preocupaba la certidumbre. Soñaban con asegurar un futuro de concordia".

La Constitución del 78 prevé esto y más. No nació para una sola generación de españoles. Se hizo para poder unir generaciones futuras y pasadas en un proyecto de progreso.

Si quieren cambiar algo, la respeten y actúen en consecuencia. Hoy es también un día para la normalidad. La normalidad presenta un inconveniente, te acostumbras a ella. La excepcionalidad se viste siempre con ropajes llamativos. Hay fuerzas políticas que se quieren instalar siempre en la excepción. La normalidad es la centralidad de nuestro sistema"

11.51 Alonso:

"Es un momento de extraordinaria tarscendencia y reafirmar nuestro compromiso con el camino de convivencia democrática. No es un día para enfrentamientos estériles ni protagonismos de partido. No es día para demagogias porque lo que hacemos hoy es aplicar lo que previo nuestra constitución para este proceso". 

11.50 Ahora habla Alfonso Alonso, del Grupo Popular

----------------------------

11.47 "Vamos a votar no a que en el traspaso de la corona se urte a la sociedad su derecho a decidir. No a que asuntos de esta dimensión se tramiten de tapadillo. Es una estampa ver sus prisas por coronar a Felipe VI", sentencia.

11.46 Es el turno de Uxúe Barkos, por Geroa Bai, que empieza recalcando que PP y PSOE se pongan "de nuevo de acuerdo" en algo y "hagan oídos sordos a lo que dijo la sociedad el 25 de mayo".  

"Oídos sordos al varapalo de las europeas y al debate sobre el modelo de Estado. Pero bueno, si lo que ha activado eld ebate es la abdicación. No es casual ni admisible y lo que es inadmisible es que lo que ha pasado en las últimas semanas se limite a regular 

------------------------

11.43 Salvador:

"No entendemos la posición de esos grupos que habiendo contado con el apoyo del rey no van a  apoyar a ese mismo rey en su decisión de abdicar. Los reyes serán siempre bienvenidos y tratados con cariño cercanía y hospitalidad. El de UPN será un sí convencido. Estamos convencidos de que el próximo rey será ejemplar"

11.40  El portavoz de UPN, Carlos Salvador, habla de esta "que se cierra" como "la etapa más exitosa", reniega de la república porque "no tenemos por qué mirarnos en el espejo de experiencias pasadas".

"Es verdad que la figura del rey evoca permanencia y unidad de la nación y por eso los que quieren quebrar nuestra patria utilizan esto en su propio beneficio porque cuanto peor mejor para ellos".

------------

11.38 Tras una nueva reprimenda de Posada por el murmullo en la Cámara, Álvarez Sostres sigue haciendo una loa a la monarquía.

11.37 Álvarez Sostres muestra su "respeto y deuda" al rey "por su dedicación", "su papel fundamental". "Sólo restaba poner un broche a su carrera con este gesto político de carácter", dice.

11.35 Toma la palabra Enrique Álvarez Sostres, por Foro Asturias, que no pierde el tiempo anunciando que dará su voto a favor.

------------------------------

11.34 hoy no estamos aquí hablando de monarquía o república, sino de libertad y democracia por eso mis palabras de solidaridad van con Mónica Oltra,e xpulsada un mes del Parlamento valenciano con los votos de los diputados imputados. 

11.33 El portavoz de Compromís pone la censura de la portada de El Jueves como "el ejemplo que dice que algo huele a podrido en esta monarquía".

11.29 Es el turno de Joan Baldoví, por Compromís, que empieza recordando que él no pudo elegir entre monarquía o república.

"Los menores de 56 años no votamos. No votamos el 64%, no pudimos elegir y eso es elemental. Es lo que pedimos, que no nos roben la palabra"

------------------

11.29 Oramas confirma la abstención de CC y el voto en contra de Nueva Canaria

11.26 "Nos adentramos en una nueva etapa que requiere una actitud histórica. Nos corresponde adoptar esa actitud. Los ciudadanos exigen más transparencia, más participación y protagonismo en la construccion de un país que no dé la espalda a la ciudadanía", dice Oramas.

11.25 Toma la palabra Ana Oramas por Coalición Canaria, que carga contra el bipartidismo y reclama una reforma de la Constitución.

-------------------------

11.22 Fernández reclama también el derecho a decidir: "El trasfondo de este proyecto de ley no sólo regula un relevo, sino que reafirma la continuidad de un régimen cuestionado"

"Desde nuestras convicciones aspiramos articular una República de Galicia. Señor Rubalcaba, no estamos votando aquí la continuidad del rey lo que reclamamos es un proceso constituyente"

11.18 Toma la palabra el BNG, que también se refiere a la ley como la del "todo atado y bien atado". La portavoz, Olaia Fernández dice que "el único objetivo es perpetuar el régimen monárquico" y acusa al Gobierno de hacerle un "flaco favor a la democracia"

-----------------------

11.17 Bosch:

"Esta ley que parece mucho una ley del atado y bien atado, pasará y entraremos en una fase de plenitud democrática y la primavera que estamos viviendo en Catalunya nos llevará más allá, porque el 9 de noviembre votaremos y decidiremos entre monarquía española y república catalana"

11.15 Bosch  cita a Shakespeare y dice que "cambiando coronas no se quitan dolores de cabeza. La representación política no se hereda, los pueblos no se heredan, no somos un mueble.

11.13 Toma la palabra Alfred Bosch, por el Grupo Mixto, hablando en catalán. "Nuestros abuelos lo tenían más claro, que la so0beranía reside en los pueblos y no en los soberanos y nuestros hijos, también lo tienen mucho más claro que todos los que estamos aquí".

--------------------------

El diputado de Amaiur, Sabino Cuadra.- EFE

11.09 La abdicación es un "lifting" de una "monarquía decrépita y de un régimen en descomposición. No hace falta un cambio de personas, sino un cambio de régimen", reclama.

"Nosotros decimos no a cambiar de reyes, sino no tener ninguno. Ni el padre, ni el hijo, ni el espíritu de Franco. La baraja hoy está trucada porque sólo salen coronas. No participaremos en esta farsa".

"¡Monarquía kanpora, Gora Euskal Herria!"

11.05 El portavoz del Grupo Mixto habla de las "torturas y crímenes" que la monarquía permitió tras su coronación.

"La monarquía ha estado siempre al servicio de los ricos. No es casualidad que su último discurso fuera ante los directivos de 300 empresas alabando a los que han recortado los derechos laborales. alaba a todas las personas que en estos años de crisis han engordado sus bolsillos. alaba a estas personas porque la monarquía no se codea con sindicatos, pensionistas... su reino no es de este mundo, es el reino amigo de las satrapías misóginas del Golfo".

"¿Para Cuándo una auditoría de la fortuna real?, ¿Qué negocios ha ehcho esta persona para ser una de las personas más ricas de Europa? No queremos ninguna monarquía, por eso somos solidarios con todo tipo de reivindicación republicana. Pero a continuación tenemos que decir que por encima de todo, la república por la que luchamos es la Primera Republica vasca". 

11.02 "No fue el rey ni Suárez los que trajeron la libertad, fue el pueblo con su lucha", afirma.

11.00 El portavoz de Amaiur, Sabino Cuadra, comienza su discurso recordando que el rey juró lealtad "a los principios del Movimiento" y que "después, sin despeinarse se convirtió en un demócrata de toda la vida"

---------------------------

El portavoz del PNV, Aitor Esteban.- EFE

10.59 Esteban confirma que el PNV se va a abstener y reclama la apertura de un proceso constituyente.

10.55 "Si la monarquía quiere tener alguna utilidad debe empezar reconociendo las distintas nacionalidades", reclama el portavoz del PNV para quien "el futuro Felipe VI es una incógnita". 

"No podrá ser una figura de cera que se pasee de evento en evento"

10.53 Según Esteban, "sólo se puede aceptar un sistema alternativo a la república si se respeta la democracia y la participación de la gente. Hoy por hoy la monarquía carece de eso, ¿Qué plus aporta que no aportaría una república?", se pregunta.

10.52 "El PNV es esecialmente republicano", dice Esteban, para quien "no forma parte de neustras prioridades políticas la forma de Gobierno que se adopte en España".

10.51 Esta ley, para Esteban, sólo es un "darse por enterado de la abdicación y técnicamente votar no sería decirle al monarca que no abdique. Y sí, se debate sobre monarquía y república.

"Hace 36 años el PNV fue excluido y nunca se llegó a un pacto con el nacionalismo vasco"

"En este acto se nos pide que ratifiquemos la forma de Estado de un pacto en el que nunca estuvimos. El PNV mantiene la misma posición del 78 ante la Constitución. Entendemos que no nos sentimos comprometidos con el marco constitucional. Otras cosa es que acatemos. Si quieren contar nosotros se debe renegociar todo el modelo de la constitución y debatir el modelo de Estado".

10.47 Toma la palabra Aitor Esteban, portavoz del PNV, que recuerda que por mucho que el Gobierno no quiera verlo, con esta ley está en cuestión el modelo de Estado

"Quienes alaban acríticamente el pacto constitucional se olvidan de las imposiciones preconstitucionales. 

----------------------------------

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy.- EFE

10.46: Madina sale del hemiciclo.

10.44: Los miembros del Gobierno no se muevem, pero cada uno se entretiene con papeles —Soria,Wert, Mato— o con el Ipad —Báñez, De Guindos, Montor, Fernández Díaz, Gallardón—. Los más atentos son el presidente, la vicepresidenta y el ministro Morenés, informa Juan Antonio Blay.

10.30 Toma la palabra Rosa Díez por UPyD y empieza burlándose de la "ley telegrama" de abdicación del Gobierno. Cuando sube, las calvas en el hemiciclo son clamorosas.

"Claro que somos ciudadanos y no súbditos, porque si no votamos esta ley el rey no podría abdicar".

"Hoy no es el día para preguntarnos ¿Monarquía o República? La pregunta corecta es ¿Constitución, sí o no? Y la respuesta es sí porque hoy como ayer es el día para cumplir y hacer cumplir la Constitución que todos aprobamos en referéndum hace más de 35 años"

"El referéndum es ilegal con independencia de la respuesta porque enmienda la Constitución. Hacer esa pregunta fuera de un debate de reforma constitucional  es un fraude que nos llevaria a un punto cero pre-constitucional. Es una ariete para demoler la Constitución. ¿La república de Iran, de Corea del Norte o Cuba, por el hecho de ser repúblicas, garantizan derechos democráticos? ¿No son más justas las monarquías de Reino Unido O Dinamarca? Eso demuestra que la forma del estado no garantiza nada".

----------------

Los diputados de La Izquierda Plural, reclamando un referéndum sobre el modelo de Estado.- EFE

10.29 "Cada vez más gente seguiremos defendiendo que no somos súbditos, sino ciudadanos libres. El pueblo español se lo hará pagar en el futuro". "Votamos no porque queremos más democracia", termina Lara.

10.27  Cayo Lara también recuerda que la monarquía se ha visto salpicada por la corrupción.

"El pasado 25 de mayo la sociedad española dio un giro histórico y es hora de traducirlo en un proceso constituyente espero que estén de acuerdo conmigo en que decidir sobre la forma del Estado. Pedimos que se convoque un referéndum y que nuestro país independientemente del resultado suba un peldaño en la escala democrática. 

10.23 Lara continúa con su alegato en favor del referéndum:

"Lo que exigimos tiene que ver con la democracia, que se convoque un referéndum. Hablamos de monarquía o democracia. Queremos que la elección de la jefatura del estado llegue por las urnas".

No se ha querido porque se ha decidido que lo que se pactó en 1978 tiene que ser definitivo".

10.22 "¿Por qué no quieren que el pueblo se exprese?"

10.21 El portavoz de la Izquierda habla de que la "estabilidad" que tanto menciona el Gobierno es sólo para unos pocos. 

"Este es un sistema despótico en el que unos pocos toman decisiones que hacen daño a la vida diaria. Es la hora de la democracia con mayúculas. No se puede pretender perpetuar un sistema que impide al pueblo decidir sobre su futuro. 

10.19 Lara empieza recriminando que la Constitución de la que tanto han hablado Rubalcaba y Rajoy "se viola masivamente un día sí y otro también" y recuerda la crisis de la monarquía.

10.18 Obviamente, el líder de IU, no ve todo de tanto color de rosas como los anteriores y recuerda que el monarca "fue designado directamente por el dictador".

"Se ha agotado un modelo que quieren perpetuar para que parezca que cambia todo sin que nada cambie".

10.17 Cayo Lara no consigue empezar su discurso. Posada pide "respeto para el orador".

10.16 La bancada del PP empieza a dejar el hemiciclo cuando Lara habla y se agita cuando los diputados de La Izquierda Plural enseñan carteles con la leyenda Referéndum Ya!, informa Juan Antonio Blay. Los miembros del Gobierno, sin embargo, sí permanecen sentados.

10.15 Toma la palabra Cayo Lara por La Izquierda Plural

El coordinador federal de IU, Cayo Lara.- EFE

-----------------

10.12 Por lo que está diciendo, parece como si Duran se fuera a abstener contra su voluntad

"Va a suceder a Juan Carlos el príncipe heredero. Reiteramos que nada tiene que ver con este pasado, que no sería justo para él enturbiar su coronación, a la qcual desde el primer momento he dicho que asistiré. Hemos dicho que le deseamos todo tuipo de aciertos por el bien de todos". 

"El rey arbitra y modera. Espero que el nuevo rey sea sensible tanto a las demandas de la ciudadanía de Catalunya como a la crisis de las instituciones. y en ese ámbito competencial que le reserva la Constitución, espero que ejerza desde el primer día el impulso necesario para la regeneración de nuestro sistema democrático y para que Catalunya pueda expresar su futuro"

10.09  Para Duran tampoco es el momento de hablar sobre monarquía o república:

"No es este el debate y los políticos con humildad, cuando nos aproximamos a ese debate, debemos recordar que los ciudadanos en el CIS dicen que la política es el cuarto problema y la corona está en el vigésimo"

"Suponemos más problema para los ciudadanos que la monarquía"

10.06 Duran ha empezado a repartir directamente a Rajoy:

"Toca rehacer el pacto constitucional y oír lo que tiene que decir el pueblo de Catalunya. No sólo se limitan a ignorarnos, sino que nos acusan de hacer política pequeña".

Ha acusado al PP de hacer política pequeña con el estatut, Endesa, el rescate bancario...

10.03 En cuanto Duran ha empezado a hablar de "exclusión en el desarrollo de la historia", las bancadas del PP han empezado a gritar. Hasta ahora el único jaleo de la sesión.

Recuerda que el Supremo tumbó el estatut y le echa en cara al PSOE y PP la reforma del artículo 135.

"Hemos sido expulsados de una historia que nosotros compartimos".

10.01 El portavoz de CiU empieza también alabando al rey [y a Adolfo Suárez]:

"Hacemos un balance positivo. Hay claroscuros. Todo servidor público, los tiene. Cualquier otro también los tendría. Si hace poco elogiábamos al primer presidente del Gobierno [por Suárez] Es justo hacerlo también con el rey"

10.00 En aquel momento "Catalunya se sintió integrada y hoy no es así", dice Duran.

09.59 Duran:

"Se ha dicho que estamos en un momento clave, el inicio de una segunda transición, se nos ha recordado que CiU estuvo en la redacción de la Carta Magna...

Precisamente por las tres nos vamos a abstener. Fuimos ponentes, votamos la Constitución, lo fuimos en un momento clave. Otra cosa sería hoy hablar de qué historia y de qué españas". 

09.58 Comienza la intervención de Duran i Lleida. CiU anunció que se abstendría en la votación y así lo confirma su portavoz

---------------------------

09.57 La última frase de Rubalcaba:

"Quiero terminar deseándole lo mejor al príncipe de Asturias. Mi grupo va a votar que sí para ser fieles al consenso que permitió la aprobación de la Constitución y empezar así un tiempo nuevo que haga frente a la crisis que atraviesa nuestro país.

09.55  Rubalcaba niega que los problemas del Estado necesiten de un proceso constituyente.

09.53 Empieza el repaso a las hazañas del rey: paz, respeto, normalidad constitucional.

09.50 Más sobre la supuesta estabilidad que le da al Estado la corona:

"Es un voto al consenso, de coherencia política"

"Zapatero y Felipe González habrían solicitado también el sí. Vamos a hacer lo mismo que habríamos hecho si estuviéramos gobernando"

Alfredo Pérez Rubalcaba, Soraya Rodríguez y Eduardo Madina en la bancada socialista. EFE

09.49 Rubalcaba reflexiona sobre la "preferencia republicana" del PSOE pero aclara: "nos seguimos sintiendo compatibles con la monarquía parlamentaria".

El PSOE no va a romper el consenso constitucional. Nadie nos va a apartar de la Constitución.

09.48 "El socialismo no es incompatible con la monarquía"

09.47 Rubalcaba dice que votan sí por cumplir con la Constitución y la ley.

"Votaremos sí por cumplir la ley y la Constitución". 

09.46 Ni Rajoy lo habría dicho como Rubalcaba:

"Los españoles no somos súbditos sino ciudadanos de pleno derecho" 

09.44 Rubalcaba: 

"¿Podría esta Cámara no hacer esta ley? No, porque así lo establece la Constitución".

"¿Puede votar no a una ley que recoge la voluntad del rey? eso querría decir que o esta Cámara entiende que no está bien formulada o que este congreso no acepta la abdicación del rey. Vamos, que ya ha dejado claro, como Rajoy, que hoy no se habla sobre el modelo de Estado

"Debemos decidir sobre la abdicación y sólo la abdicación" 

09.43 Será interesante ver si hay diferencias en el discurso del secretario general del PSOE con respecto a Rajoy. 

09.42 Comienza la intervención de Rubalcaba

09.41 Es el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios

-----------------------

09.39 Y mientras Rajoy habla de trascendencia, mensajes desde el Hemiciclo: Odón Elorza, uno de los socialistas que pidió libertad de voto ayer en la reunión del PSOE, aún no está en su escaño, informa Iñigo Aduriz.

09.38 Ahora toca hablar de lo bien formado que está el príncipe Felipe.

"Más de 20 años de preparación práctica. Lleva más de cuatro lustros conociendo los problemas y ambiciones de los españoles. familiarizándose con los empresarios, sindicatos, pensadores, artistas.... El príncipe se ha esforzado en conocer de primera mano y apreciar la diversidad" 

09.36 Rajoy cita también las "encuestas de opinión" que según él apoyan a la monarquía. La campaña en favor de Juan Carlos I ha sido más efectiva que la de Podemos en las europeas. 

09.35 Como acostumbra el Gobierno, la Constitución es el santo grial hasta que ellos lo digan.

"Respetar la Constitución, sus normas y sus valores, pero también sus procedimientos es lo propio de una democracia madura como la española"

09.34 "Hábil piloto", "defensor de la democracia", "impecable ejecutor", "prudencia", "templanza", "firmeza", "rey de todos"...

El presidente del Gobierno se ha contagiado de los titulares de los periódicos en las últimas semanas

09.32 Loas también para el bipartidismo y "los gobiernos de distinto signo político" que han gobernado hasta ahora.


09.31  Rajoy compara la situación del Estado en 1939 con la de hoy "a pesar de la crisis".

"Es una sociedad abierta al futuro y un actor internacional respetado. Hemos dejado hace tiempo de ser una democracia en construcción, somos una democracia estable". 

09.28 "A ningún español le intranquiliza la abdicación del rey". Rajoy sigue hablando por toda la ciudadanía y emplea las palabras estabilidad y normalidad dos ocasiones en el espacio de un minuto.

09.26 A Rajoy le podrían haber hecho el discurso perfectamente los asesores de la Casa Real. El presidente asume como suya la opinión de todos los ciudadanos y asegura que no es momento de discutir entre monarquía o república.

"Ésta es la materia que nos ocupa y ésta es nuestra responsabilidad, la forma política de Estado no está en el orden del día. España es una monarquía parlamentaria porque así lo quieren los españoles porque ven en la monarquía el mejor símbolo de la unidad y permanencia del Estado y garantiza la convivencia en paz". 

09.25 Rajoy emplea los mismos términos que cuando aprueba recortes impuestos desde Bruselas: "Hacemos lo que se nos exige" 

09.23 "No estamos para modificar los hechos sino para subrayar que en España contamos con una monarquía parlamentaria, una democracia en la que todo lo que atañe a la Corona exige la intervención de las Cortes", afirma Rajoy.

09.21 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comienza su defensa de la ley de abdicación apelando a la normalidad y a la estabilidad

"Un país debe cumplir con la Constitución y por eso aplicamos la legalidad en un marco de normalidad constitucional en la que toma su fundamento la norma que hoy debatimos, en el que adquiere sentido la continuidad de las instituciones como un síntoma de estabilidad y madurez democrática"

09.19: Comienza la votación. Votos emitidos: 336. Sí: 311. No: 19. Abstenciones: 6. La tramitación será en lectura única.

09.18: Toma la palabra el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro.

09.09: Los diputados de la Izquierda Plural llevan un escarapela en la solapa con los colores de la bandera republicana, informa Juan Antonio Blay. "Es una escarapela cosida por una compañera", ha explicado el diputado de IU Gaspar Llamazares.

09.08: Interviene Soraya Rodríguez (PSOE).

09.05: Empieza el debate. La primera intervención corre a cargo del diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela. "El PP y PSOE se están acostumbrando peligrosamente a limitar los debates parlamentarios", ha afirmado desde la tribuna.

08.58: Llega el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La tribuna del pueblo soberano está asombrosamente llena, pero hay truco. Casi una veintena de invitados, todos hombres jóvenes, van trajeados y engominados. Los habrá traído alguien para la ocasión, informa Juan Antonio Blay.

08.52: Los primeros en llegar son el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el eurodiputado Miguel Arias Cañete y la ministra de Fomento, Ana Pastor. Charlan en el patio con el portavoz del PP, Alfonso Alonso, informa Paula Díaz.