Público
Público

La policía francesa detuvo a dos presuntos etarras armados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía francesa detuvo hoy en el departamento del Loira, en el centro del país, a dos presuntos miembros de ETA, una mujer y un hombre, con sendas armas de fuego y numerosa documentación falsa, informaron a Efe fuentes próximas a la investigación.

La pareja, cuya identidad aún no ha sido confirmada, no opuso resistencia en el momento de su detención y se encuentra bajo custodia en la comisaría de policía de Saint-Etienne, que llevó a cabo la operación junto con la Subdirección Antiterrorista (SDAT), según las mencionadas fuentes.

La Policía francesa ha enviado a España las huellas dactilares de los dos detenidos para confirmar su identidad, ya que ambos se niegan a hablar y a identificarse.

Entre los falsos documentos de identidad que se encontraron en posesión de los detenidos figuran dos carnés falsos de la Guardia Civil, según dijeron a Efe las mencionadas fuentes.

Los dos presuntos etarras, que los investigadores en España relacionan con el aparato logístico de ETA, fueron detenidos, según las fuentes francesas, a las 08.00 hora local (06.00 GMT) cuando estaban acampados en una zona boscosa en la localidad de Trelins, en el centro del departamento del Loira.

La Policía fue alertada por un ciudadano que paseaba por la zona y que encontró sospechoso la manipulación que hacían en dos automóviles, ambos robados, uno anoche y el otro hacía tiempo.

A falta de confirmación de las huellas dactilares, la mujer arrestada se presume que puede ser María Lizarraga Merino, de 24 años, antigua militante de la organización juvenil SEGI, que se encontraba huida desde el pasado mes de junio.

El hombre podría ser, según fuentes consultadas por Efe en España, un veterano miembro de la organización terrorista.

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, envió hoy su felicitación "al conjunto de los funcionarios de policía que han permitido la detención de dos individuos, presuntos miembros de la organización terrorista vasca ETA".

En un comunicado, la ministra subrayó que esta operación es "una nueva ilustración del compromiso de las fuerzas del orden contra todas las formas de terrorismo".

Alliot-Marie presidirá mañana en Tolón (sureste de Francia) la Conferencia Internacional para la creación del Centro de Coordinación de la lucha antidroga en el mar Mediterráneo, al que tiene previsto asistir el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los dos titulares de Interior mantendrán en Tolón un encuentro bilateral para tratar asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo y comparecerán ante los medios de comunicación en una rueda de prensa conjunta

De las sesenta y tres personas detenidas en lo que va de año por su presunta pertenencia a ETA, veinticinco lo fueron en Francia, incluidos los dos apresados hoy en el departamento del Loira, según datos del Ministerio del Interior.

Además, desde que comenzó el año, Francia ha entregado a las autoridades españolas a otros quince presuntos miembros de ETA.

La operación más importante se produjo el pasado 20 de mayo, cuando la policía gala, en una operación conjunta con la Guardia Civil, detuvo en un apartamento de Burdeos a Francisco Javier López Peña, "Thierry", considerado el "número uno" de ETA.