Publicado: 07.11.2013 08:14 |Actualizado: 07.11.2013 08:14

La Policía griega desaloja a los trabajadores que ocupaban la sede de la televisión pública

Fuerzas antidisturbios irrumpen con gases lacrimógenos en la sede de la ERT en Atenas cinco meses después de que el Gobierno decretara su cierre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fuerzas antidisturbios irrumpieron a primeras horas de este jueves en la sede de la televisión pública ERT en Atenas, ocupada por los trabajadores desde su cierre fulminante hace cinco meses. La intervención de la Policía se produce un día después de la huelga general que el país vivió durante la jornada del miércoles.

La policía entró en el edificio hacia las 04:15 hora local (03:15 en España) por una puerta lateral en compañía de un fiscal y, según declararon testigos, utilizando gases lacrimógenos.

El fiscal ha exigido que los trabajadores que todavía están dentro abandonen el edificio y se encuentra junto a fuerzas de seguridad haciendo un inventario del material de la televisión.

Al mismo tiempo, según muestran varias cadenas privadas en directo, han bloqueado toda entrada al edificio.

En el exterior se encuentran varios diputados del principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, que piden entrar al edificio, y a los que se les ha impedido el acceso por la fuerza.

Los diputados calificaron el procedimiento de antidemocrático y de una "nueva muestra de la política autoritaria" del Gobierno.

Los trabajadores de ERT han pedido a la población que acuda hasta la sede para "manifestar sus solidaridad" con los antiguos empleados de ERT.

El pasado 11 de junio, el Gobierno ordenó el cierre inmediato de la televisión pública con el argumento de que las estructuras existentes eran demasiado anquilosadas y la maraña de corrupción demasiado extendida como para emprender una reestructuración.

Al mismo tiempo, el Gobierno del conservador Andonis Samarás anunció la creación de un nuevo ente público, NERIT, con un equipo mucho más reducido.

Los tribunales calificaron de ilegal la desconexión de la señal y conminaron al Gobierno a restablecerla; sin embargo, pasaron todavía dos meses hasta que se recuperaron las emisiones informativas, a través de una cadena transitoria, denominada Dimosia Tileorasi (Televisión pública) (DT).

Durante todo este tiempo, parte de los trabajadores despedidos han mantenido ocupada la sede y han seguido transmitiendo, primero con ayuda de la Unión Europea de Radiotelevisión (EBU, en sus siglas en inglés) y luego a través de internet.