Público
Público

La Policía halla cinco explosivos en unos grandes almacenes de París

La Policía encontró los artefactos en los almacenes Printemps Haussman, cercanos a la plaza de la Ópera. La agencia France Presse recibió esta mañana una carta de un supuesto grupo afgano informando de la colocaci&oacute

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


Ver mapa más grande

La Policía francesa halló este martes cinco explosivos colocados en los grandes almacenes Printemps homme Haussman de París, cerca de la plaza de la Ópera, según informó la agencia France Presse.

La agencia francesa de noticias recibió esta mañana una carta de un supuesto grupo afgano llamado Frente Revolucionario Afgano que avisaba de la colocación de varias bombas en dicha tienda.

La emisora de radio France Info confirmó que se trata de cinco cartuchos de dinamita de cien gramos cada uno, pero que en principio no podrían haber causado daño alguno al carecer de detonador.

La Policía evacuó la tienda a las 11.30 horas y colocó un perímetro de seguridad para proteger la zona.  Otras tiendas del grupo Haussman y varios comercios del Boulevard Haussman también fueron evacuados por precaución. Una hora y media más tarde los agentes restablecieron el tráfico en la calle y reabrieron la tienda al público.

En el momento de la alarma había cerca de 4.000 personas dentro de los grandes almacenes.

Michelle Alliot Marie, la ministra de interior francesa, confirmó la existencia de esa carta reivindicada por el grupo afgano. Sin embargo aclaró que la carta decía que la explosión estaba prevista para el miércoles en los baños de la tercera planta. En el comunciado de los terroristas había una frase que hizo reaccionar a la Policía: 'Si no intervienen antes de mañana, los explosivos entrarán en funcionamiento'.

Alliot-Marie explicó a los medios en el Boulevard Haussman que los supuestos terroristas afirmaban también en su comunicado que intentarían atentar contra otros de sus 'centros comerciales capitalistas'. Asimismo, confirmó que los Servicios de Inteligencia franceses ignoraban 'por completo' la existencia de este grupo. 'Es evidente que la investigación nos permitirá saber quién está detrás de este intento de atentado y saber cómo se han hecho con la dinamita', añadió.

El gobierno francés recibió un vídeo el pasado mes de noviembre de un grupo afgano avisándole de que si no retiraba sus tropas de Afganistán antes de febrero de 2009 atentarían contra sus ciudadanos tanto en Afganistán como en Francia. 

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy ha llamado a la prudencia por el momento. 'Hay que ser prudentes y esperar a los primeros datos de la investigación para ver quiénes son los autores de este intento de atentado'.

Actualmente hay 3.000 soldados franceses en Afganistán. En julio, el Elíseo envió otros 750 efectivos y a partir de entonces los talibanes comenzaron sus amenazas contra Francia.

El hallazgo de estos explosivos viene una semana después de que la Policía Belga detuviera a 14 personas en Bruselas que pretendían atentar contra la Cumbre de jefes de Estado.