Público
Público

La Policía indonesia busca a un francés relacionado con terroristas islamistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía de Indonesia busca a un ciudadano francés acusado de colaborar con cinco islamistas detenidos que planeaban un atentado contra el presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, informó hoy la agencia estatal de noticias Antara.

Las fuerzas de seguridad indonesias sostienen que el sospechoso es el dueño del vehículo que los terroristas pensaban emplear como coche bomba y que, además, podría haber financiado las actividades de los integristas indonesios.

"Seguimos persiguiendo al dueño del automóvil. Sabemos las iniciales de su nombre francés", aseguró Edward Aritonang, portavoz de la Policía de Indonesia.

Yakarta se ha puesto además en contacto con la Interpol para recabar más información de este presunto islamista, que está casado con una mujer marroquí.

El sábado, las fuerzas de seguridad se incautaron de su vehículo, un Mitshubishi Galant con matrícula B-1600-KE, durante una operación antiterrorista en la que detuvieron a cinco presuntos islamistas en la ciudad javanesa de Bandung, próxima a Yakarta.

En esta acción de la unidad antiterrorista indonesia, Densus 88, la Policía encontró también productos químicos para la confección de bombas y munición en distintos inmuebles.

Según fuentes de la investigación, esta célula terrorista estaba estudiando atacar al menos dos embajadas extranjeras en Yakarta, varios hoteles de lujo, el cuartel de las Brigadas Móviles (Brimob) indonesias, el cuartel general de la Policía e, incluso, atentar contra el presidente indonesio.

Varios expertos antiterroristas han señalado en las últimas semanas que los integristas indonesios han empezado a contar entre sus objetivos a las fuerzas de seguridad locales y a los cargos públicos, al percibirlos como agentes de la secularización del país.

Desde el desmantelamiento de un campo de entrenamiento en Aceh el pasado marzo, la Policía indonesia ha detenido a 102 presuntos integristas pertenecientes a una misma red, de los que 66 permanecen en prisión con cargos.

El lunes, las autoridades arrestaron al clérigo islamista Abu Bakar Bashir, que ya había sido detenido en otras dos ocasiones, acusado de jugar un papel primordial en la organización de este grupo terrorista.