Publicado: 26.02.2014 07:00 |Actualizado: 26.02.2014 07:00

La policía interroga al abogado que presuntamente grabó a la infanta en su declaración ante el juez Castro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía Nacional interrogará esta mañana, en calidad de imputado, al abogado Francisco José Carvajal, el presunto autor de la grabación en vídeo de la Infanta Cristina mientras ésta prestaba declaración el pasado 8 de febrero como encausada en el caso Nóos. La comparecencia tendrá lugar en la Jefatura Superior de Policía de Palma.

Según han señalado fuentes de la investigación a Europa Press, dependiendo de la declaración que efectúe el letrado malagueño, experto en derecho mercantil, concursal, civil y penal económico, podría ser también citada como imputada la abogada que acompañaba a Carvajal en la declaración de la Duquesa de Palma y que forma parte del bufete Saavedra & Abogados.

La conducta de quien grabó el vídeo podría constituir un delito de desobediencia a una resolución judicial, por cuanto el juez José Castro había prohibido que ninguna persona, durante la declaración de la Infanta, accediera al interior del edificio judicial de Via Alemania con móviles, 'tablets', ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo apto para la captación de imágenes o sonidos. Una medida que también se aplicaron él mismo así como los fiscales anticorrupción.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Baleares (Icaib) anunció que abriría un expediente informativo contra quien efectuó la filmación si, una vez identificado, se dirigen actuaciones penales contra él por parte del Juzgado de Instrucción número 11 de Palma, encargado de las investigaciones. El organismo colegial precisó a Europa Press que, de ser así, se abriría un acta de información previa, que podrá derivar en archivo -en caso de no existir responsabilidad alguna- o en la apertura de un expediente sancionador, previo análisis de la Comisión de Deontología del Icaib.

Una sanción que, según especificaron, puede ser leve, grave o muy grave dependiendo de la gravedad de su conducta y que puede conllevar la suspensión temporal del ejercicio de la abogacía. Tal y como han señalado, la apertura del expediente correría a cargo del Colegio de Abogados de las islas, si bien la ejecución de la sanción iría a cargo de la institución en la que el abogado en cuestión estuviera colegiado.

Mientras tanto, la Policía Nacional ha llevado a cabo durante estas dos últimas semanas las diligencias de investigación pertinentes de cara a acotar sus pesquisas en torno al autor de los hechos. Entre ellas se encuentra el interrogatorio como testigo, el pasado viernes, de Marcial Cuquerella, director ejecutivo de la plataforma que distribuyó la filmación, Wouzee. Junto a él también fue interpelado el apoderado de esta empresa.

Mientras tanto, Wouzee ya ha respondido al requerimiento de datos que cursaron los investigadores sobre cómo se habría llevado a cabo la filmación y los datos técnicos del vídeo alojado en Internet el 10 de febrero, según señalaron las mismas fuentes. Del mismo modo, durante estos últimos días la Policía ha estado interrogando en calidad de testigos a quienes estuvieron presentes en la sala de vistas donde tuvo lugar la comparecencia de la Duquesa.

Entre ellos se encuentran los más de treinta abogados que acudieron tanto de Baleares como de la Península, en cuyo caso han sido inquiridos vía telefónica. Principalmente han sido preguntados sobre si, desde la posición en la que se encontraban, vieron a la persona que realizó la grabación.

Por su parte, el abogado Javier Saavedra, encargado de la defensa de Robert Cocks -supuesto testaferro de Iñaki Urdangarin- en el caso Nóos negó que Carvajal le sustituyera en la declaración de la Infanta, puesto que, según señaló, a él le sustituyó ese día su compañera María del Carmen Jiménez, letrada de su bufete.