Público
Público

La Policía iraní arresta al ex ministro de Exteriores y líder del movimiento opositor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades iraníes han detenido al ex ministro de Asuntos Exteriores y líder del proscrito partido opositor "Movimiento para la Libertad", Ibrahim Yazdi, informó hoy la agencia estatal de noticias local Irna.

Yazdi, que fue jefe de la diplomacia iraní durante el primer y efímero gobierno posterior al triunfo de la revolución de 1979, apoya a la oposición reformista, que el pasado año denunció fraude en la reelección del presidente, Mahmud Ahmadienyad.

La agencia, que no reveló las razones del arresto, se limitó a señalar que "fuentes informadas han comunicado a Irna que Ibrahim Yazdi fue detenido el viernes por la tarde en la ciudad de Isfahan", a unos 400 kilómetros al sur de la capital.

La televisión estatal PressTV explicó, por su parte, que Yazdi fue detenido "junto a otros miembros de su grupo al presentarse a la oración del viernes junto a una figura destacada del wahabismo", corriente islámica radical suní.

Irán está sumido en una de las peores crisis políticas y sociales de los últimos treinta años desde que en junio de 2009 Ahmadineyad fuera reelegido entre protestas.

Nada más conocerse los resultados, cientos de miles de personas se echaron a las calles de todo el país para mostrar su desacuerdo con el escrutinio.

En la represión posterior, perdieron la vida cerca de una treintena de personas, según cifras oficiales -más de 70 de acuerdo con la oposición-, y miles más fueron detenidas.

Desde entonces, numerosos partidarios destacados de la oposición e incluso antiguos miembros del gobierno reformista han sido juzgados y condenados a diversas penas de cárcel.

El proceso electoral destapó las desavenencias que existen en el seno del régimen.

Desde entonces, Yazdi, de 80 años y que apenas tiene influencia política en el país, ha sido detenido dos veces.