Público
Público

La policía iraní se enfrenta con partidarios de Musavi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La policía iraní se enfrentó el miércoles con partidarios del líder opositor Mirhosein Musavi, que coreaban eslóganes contra el Gobierno en Teherán, mientras el país celebra el 30 aniversario del asalto a la embajada de Estados Unidos.

La página web reformista Mowjcamp informó de que la policía abrió fuego contra los manifestantes en la plaza Haft- e Tir, pero no hubo confirmación independiente de este suceso. "Algunas personas están heridas", agregó la web.

Miles de agentes de las fuerzas de seguridad iraníes se concentraron en las calles de Teherán para prevenir cualquier reunión opositora.

"La policía se enfrentó a cientos de manifestantes. Estaban coreando muerte a los dictadores. La policía usó porras para dispersarlos", dijo un testigo.

Otro testigo agregó que la policía disparó gases lacrimógenos a la multitud y detuvo al menos a cinco manifestantes.

"Hay cientos de personas cantando 'Dios es el más grande'. La policía y milicia Basij superan en número a los manifestantes", manifestó un testigo.

"Cientos de policías, antidisturbios, milicianos Basij y encubiertos están en las principales plazas", dijo otro testigo.

"Los coches de policía con cortinas negras están aparcados en las plazas para llevarse a los manifestantes".

La Guardia Revolucionaria iraní y sus aliados, la milicia Basij, habían advertido a la oposición de que no utilizara cualquier manifestación anti-EEUU para reactivar las protestas contra la élite clerical tras las controvertidas elecciones de junio ganadas por el presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Los líderes opositores Musavi y Mehdi Karubi, ambos candidatos en los comicios, habían instado a sus partidarios a tomar las calles para protestar contra el Gobierno.

Karubi se unió a las protestas, según Mowjcamp, que aseguró que avanzaba hacia la antigua embajada de EEUU.

Milicianos iraníes sitiaron la embajada el 4 de noviembre de 1979 y retuvieron durante 444 días a 52 rehenes estadounidenses.

ahora denominada "guarida de espías" - para celebrar el aniversario del día en que fue tomada.

Algunas webs reformistas han pedido a la población que se concentre junto a la embajada rusa, aparentemente en una protesta contra el reconocimiento por parte de Moscú de la reelección de Ahmadineyad, el 12 de junio.

"Decenas de personas y las fuerzas Basij están alrededor de la embajada rusa también", dijo el testigo.

Otro testigo también dijo que decenas de policías caminaban en los alrededores de la embajada británica en Teherán.

Los disturbios tras los comicios de junio han sido los peores en Irán en las últimas tres décadas. En septiembre, manifestantes opositores se enfrentaron con partidarios gubernamentales y policías en las marchas pro-palestinas anuales.

Las autoridades niegan que se hayan amañando las elecciones y calificaron los disturbios de un intento extranjero de minar el estado islámico.