Público
Público

La policía israelí decide hoy si el primer ministro Olmert debe ser acusado de corrupción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La división de Investigación e Inteligencia de la Policía israelí decidirá hoy si el primer ministro, Ehud Olmert, debe ser encausado por varios casos de corrupción.

Se espera que el equipo que ha investigado e interrogado a Olmert en los últimos meses haga hoy sus recomendaciones a la Fiscalía General sobre el encausamiento del actual jefe de Gobierno, tras lo que el fiscal general debería tomar una decisión en unas dos semanas.

Tres investigaciones sobre posible corrupción y cohecho han forzado a Olmert a convocar elecciones primarias en el seno de su partido, el Kadima, que se celebrarán el próximo día 17 y a las que a anunciado que no se presentará.

"La policía no tiene otra opción que recomendar la apertura de una causa judicial, ya que tienen que justificar el haber hecho caer a un primer ministro", declaró al diario Haaretz Amir Dan, asesor de prensa de Olmert.

Olmert es sospechoso de haber recibido ilegalmente dinero del empresario estadounidense Talansky durante más de una década, para financiación de su partido y para su uso personal.

También se le ha investigado por un caso de facturación doble de gastos de vuelos y hoteles para viajes oficiales, durante el tiempo que fue alcalde de Jerusalén (1993-2003) y ministro de Industria y Comercio (entre 2003 y 2006).

El tercer caso se refiere a supuestos favores personales a su antiguo socio Uri Messer, desde su cargo como titular de Industria.