Público
Público

La policía israelí interroga de nuevo a Olmert por corrupción

Reuters

La policía israelí interroga el viernes al primer ministro Ehud Olmert por séptima vez, dentro deuna investigación por corrupción que ha puesto en peligro las negociaciones de paz con los palestinos y sacudido elsistema político de Israel.

Olmert, que niega los cargos, ha dicho que dimitirá una vez que su partido, el centrista Kadima, elija un nuevo líder enuna convención el 17 de septiembre para la que se perfilan como favoritos la ministra de Exteriores Tzipi Livni y elviceprimer ministro Shaul Mofaz.

Micky Rosenberg, portavoz de la policía nacional, dijo que "el primer ministro será interrogado por séptima vez" en unasesión que duraría unas dos horas y media.

Amir Dan, portavoz de Olmert, dijo que la policía le iba a interrogar en su residencia oficial en Jerusalén.

La prensa israelí señaló que la policía interrogaría a Olmert sobre un supuesto descuento al comprar un apartamento acambio de favores, y el nombramiento de amigos para un organismo empresarial estatal cuando era ministro de Comercio.

Olmert ha sido acusado de aceptar sobres con dinero de un recaudador de fondos judío estadounidense y de remitirhojas de gastos de viajes duplicadas mientras formaba parte de un gobierno anterior.

Si Olmert dimite, seguiría como primer ministro interino durante las semanas que llevara elegir a su sucesor en unnuevo gobierno, lo que probablemente retrasaría la ya estancadas negociaciones de paz patrocinadas por EstadosUnidos.

En una visita esta semana, la secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que continuaba teniendo como objetivo unacuerdo de paz antes de que el presidente estadounidense, George W. Bush, abandone el cargo en enero, aunquemuchos expertos son escépticos de que pueda lograr un gran avance.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias