Público
Público

Policía israelí y palestinos se enfrentan en Jerusalén

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La policía israelí tomó por asalto el domingo las instalaciones de la mezquita de al Aqsa de Jerusalén, lanzando granadas a los palestinos que les habían arrojado cohetes anteriormente, en otro estallido de violencia en el sector más sensible de la ciudad santa.

Un médico de la Media Luna Roja informó de que 18 palestinos habían resultado heridos. Por su parte, la policía dijo que tres de sus oficiales estaban heridos.

La escaramuza, que siguió a un incidente similar registrado el mes pasado, no pareció generar un inmediato aumento de la violencia, pero de ocurrir, podría desbaratar los esfuerzos liderados por Estados Unidos para reanudar los diálogos entre palestinos e israelíes, que fueron suspendidos en diciembre.

Sin embargo, el enfrentamiento entre la policía israelí y musulmanes, junto a los rumores de que judíos derechistas planeaban entrar en el lugar, fue un crudo recordatorio de que Jerusalén continúa siendo un centro de pasiones políticas y religiosas.

La policía no entró en la mezquita de al Aqsa situada en al Haram al Sharif (El Noble Santuario), considerado por los musulmanes como el tercer lugar más santo después de las ciudades de la Meca y Medina, en Arabia Saudí.

Los judíos respetan el lugar como el Templo del Monte, donde alguna vez estuvieron los dos templos bíblicos que fueron destruidos. Israel capturó el territorio en la guerra de los Seis Días, junto al resto de Jerusalén Este, y lo anexionó a sectores capturados de Cisjordania.

En el último hecho de violencia, decenas de hombres árabes jóvenes lanzaron cohetes, objetos contundentes y agua desde los techos de las casas a la policía en los escasos callejones que hay alrededor de las instalaciones de la mezquita.

Un portavoz de la policía informó de que 15 personas habían sido arrestadas y que la calma había vuelto a la zona, varias horas después de los enfrentamientos.