Público
Público

La Policía Judicial recaba datos en el Ayuntamiento de Boadilla sobre la EMSV y el Parque del Deporte y la Salud

Fuentes municipales niegan que se hayan producido registros de despachos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Agentes de la Policía Judicial se han personado este mediodía en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte para recabar documentación en referencia a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) y al contrato de adjudicación del 'Parque del Deporte y la Salud' a la empresa constructora Hispánica.

Una de las empresas que supuestamente está incluida en el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por pagar comisiones fue la adjudicataria de esta infraestructura, que tiene un presupuesto cercano a los 30 millones de euros.

Fuentes municipales han negado a Europa Press que se hubieran producido registros de despachos y apuntaron que fueron técnicos del propio Consistorio los que entregaron 'de manera inmediata' la información requerida a los agentes, quienes permanecieron en torno a una hora dentro del edificio.

El dispositivo fue similar al llevado a cabo el pasado 6 de febrero, cuando por orden del juez Garzón se inició la operación contra una supuesta trama de comisiones ilegales en este Ayuntamieno.

Por otra parte, el PSOE de Boadilla denunció hoy la adjudicación del contrato de obras del 'Parque del Deporte y la Salud' a la constructora Hispánica. Según este partido, en la mesa de contratación donde se realizó el proceso adjudicatario, el equipo de Gobierno encargó dos informes para valorar las propuestas que presentaban las empresas.

El resultado de estos informes fue 'muy diferente', según fuentes socialistas. Un informe lo realizaron funcionarios municipales para la Concejalía de Urbanismo y en él la mejor oferta era de la empresa Sacyr, con 48,8 puntos. Obtenía cinco puntos más que la empresa Hispánica, con 43,81.

El segundo informe, elaborado por una persona de confianza en la Concejalía de Deportes del ex alcalde, Arturo González Panero (PP), valoró con el doble de puntos a la empresa Hispánica, lo que hizo que la balanza se inclinara por esta última.

'Esta adjudicación es un buen ejemplo de la impunidad y desfachatez con la que operaba la supuesta trama de corrupción en Madrid. Un cargo de confianza del ex alcalde firmaba el informe que resultaba definitivo en la adjudicación a la empresa preferida y otro cobraba la comisión dos semanas después', declaró el portavoz socialista, Pablo Nieto.

Según el PSOE, era una práctica habitual que cargos de confianza y, por tanto 'absolutamente dependientes del alcalde', firmaran informes. 'Lo denunciamos en muchas ocasiones, no sólo por ilegal, sino porque eliminaba el único control que existe sobre estas contrataciones, el informe de un funcionario independiente', añadió Nieto.

Según el auto del juez Garzón, dos semanas después, en la caja de dinero negro hallada en la sede de una de las empresas del entramado de corrupción aparecieron varios movimientos de dinero.

Entre ellos, 'tres apuntes de fecha 25 de mayo de 2007, constatando entregas a Tomás Martín en oficina por importes de 150.000, 210.000 y 300.000 euros, figurando en el primero la referencia Santo y en los otros dos la referencia albondiguilla América y albondiguill'.

'No podemos permitir la parálisis municipal que estamos viviendo desde hace dos años. El nuevo alcalde Juan Siguero ni siquiera ha nombrado un nuevo equipo de Gobierno, diecisiete días después de ser investido. Mucho nos tememos que el PP va a ser incapaz de dedicarle ni un minuto de trabajo al municipio en los dos años que restan de legislatura', concluyó el portavoz socialista.