Público
Público

La policía kosovar cierra los pasos fronterizos con Serbia para evitar altercados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pristina, 22 feb (EFE) - La policía kosovar cerró hoy varios pasos fronterizos entre Kosovo y Serbia como medida de prevención contra manifestantes radicales serbios que podrían llegar desde Serbia para participar en una protesta en Mitrovica.

Veton Elshani, portavoz de la policía de Kosovo, dijo a Efe en Pristina que sus agentes "controlarán a todos los ciudadanos no kosovares que entren en Kosovo por las fronteras del norte y no dejarán a ningún sospechoso participar en la protesta de hoy".

Esta medida, dijo, se impone tras los actos violentos ocurridos ayer en Belgrado, donde fueron atacadas la embajada estadounidense, la de Croacia y la Turquía.

Desde el domingo pasado manifestantes serbo-kosovares se reúnen todos los días a las 12.44 hora local (11.44 GMT) en el norte de Mitrovica, una ciudad dividida étnicamente, para protestar contra la reciente proclamación unilateral de la independencia de Kosovo.

El horario del inicio de la protesta es una referencia a la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de ONU, que según Belgrado confirma la soberanía serbia sobre Kosovo.

Unos 200 manifestantes, entre ellos ex reservistas del ejército serbio, intentaron ayer cruzar la frontera en Merdare, noreste de Kosovo, pero fueron rechazados por la policía local y las tropas de KFOR, la fuerza militar internacional liderada por la OTAN.

El incidente más serio se registró el martes pasado cuando manifestantes serbios incendiaron dos pasos fronterizos en el norte de Mitrovica que unen Kosovo con Serbia.

Las autoridades albano-kosovares consideran que se trata de incidentes "esporádicos" y afirman que la situación en Kosovo está bajo control de las fuerzas de seguridad.