Público
Público

Un policía kosovar herido leve en la frontera con Serbia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un policía kosovar resultó hoy herido leve por el lanzamiento de piedras de un grupo de manifestantes serbios que cruzó la frontera noreste de Kosovo, según informó el servicio policial de Kosovo (SHPK).

Veton Elshani, portavoz del SHPK, dijo a Efe que cerca de 200 serbios se adentraron unos 20 metros en el puesto fronterizo de Merdare, en territorio de Kosovo, a las 13.20 hora local (12.20 GMT) y empezaron a lanzar piedras contra la policía kosovar que había levantado barricadas para protegerse de los asaltos.

También quemaron neumáticos, por lo que se levantó una densa humareda, sin que los agentes reaccionaran, para después regresar a territorio serbio.

Este es el primer incidente que ocurre fuera de la zona de Mitrovica, ciudad poblada por una mayoría de serbo-kosovares, que rechaza enfurecida la independencia de Kosovo.

El incidente más grave desde la proclamación de la independencia, de los varios ocurridos desde el domingo en la zona fronteriza, sucedió el martes, cuando más de un millar de serbios destruyeron dos controles fronterizos entre Serbia y el norte de Kosovo, en la región de Mitrovica.

Desde entonces, los soldados de KFOR, fuerza militar internacional liderada por la OTAN, han reforzado a las unidades de la policía local e internacional destacada a lo largo de la frontera con Kosovo.

Manifestantes serbios se han reunido cada día, desde el domingo, en una céntrica plaza de Mitrovica para protestar contra la secesión de la ex provincia que consideran el "corazón de Serbia".